Nacional

Realizan foro sobre derechos humanos


José María Centeno

EL RAMA, RAAS
Bajo el lema “Respetando nuestros derechos, respetamos los derechos de los demás”, se realizó en esta ciudad un foro sobre derechos humanos promovido por la Policía Nacional de Zelaya Central, a cargo del comisionado mayor Tomás Enrique Bárcenas Zapata, jefe de esta delegación policial.
Al foro fueron invitados expertos en materia de derechos humanos como Denis Báez Orozco, coordinador del Cenidh en Chontales y Zelaya Central, y Claudio Héctor Somarriba, fiscal por el Ministerio Público en El Rama.
A este evento fue convocada la fuerza policial encargada de los procesos investigativos y de seguridad pública de los municipios de El Rama, El Almendro de Río San Juan, Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea.
También estuvieron presentes, como invitados, representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría Pública, promotores de derechos humanos del Cenidh y de la Iglesia Católica, al igual que facilitadores judiciales de los cuatro municipios.
El mayor Bárcenas Zapata dio inicio a las ponencias leyendo un informe sobre el quehacer policial y la ocurrencia delictiva de los diez meses del año transcurridos. En su informe, Bárcenas expresó que entre enero y octubre han ocurrido 15 asesinatos, 19 homicidios, 50 violaciones y 256 lesiones a personas, entre éstas se incluyen las violencias intrafamiliares, para un total de 340 delitos; el abigeato sobresale en toda la zona.
De esta cantidad de delitos, 263 delincuentes fueron puestos a la orden del Ministerio Público. Según el jefe policial, la cantidad de delitos creció un 24 por ciento en comparación con 2006. Han ocurrido 63 accidentes de tránsito, que provocaron seis muertes y 32 lesionados. Las principales causas fueron: invasión del carril contrario, falta de pericia, imprudencia peatonal, no guardar distancia y salida de la vía, y el paso de semovientes por la carretera.
También mencionó que durante este período se dio de baja a cinco policías por diferentes causas, a solicitud de personas que denunciaron determinadas faltas cometidas por los gendarmes, entre éstas, supuestas violaciones a los derechos humanos.
Por su parte, Denis Báez, coordinador del Cenidh en Chontales, hizo una amplia exposición sobre el articulado de la Constitución Política y el Código Procesal Penal de Nicaragua, donde detalló claramente la forma de actuación de la Policía Nacional, los jueces y fiscales del Ministerio Público y las normas de protección a los derechos humanos, también expresó que cuando estas normas no se cumplen conforme a su procedimiento, automáticamente se violan los derechos humanos de las personas de parte de quienes administran la justicia.
En su exposición, Báez puntualizó que sus señalamientos no tratan de juzgar el actuar de la Policía Nacional ni de los fiscales o los jueces, más bien se trata de fortalecer nuestras instituciones que administran la justicia respetando los derechos de los demás.
Después de cada intervención, los presentes hicieron preguntas sobre los temas expuestos y sugirieron que estos foros se realicen por lo menos cuatro o seis veces al año, para evitar que se sigan pisoteando los derechos de las personas.
Al final, tanto el jefe de la Policía en Zelaya Central, comisionado mayor Tomás Enrique Bárcenas Zapata, como Denis Báez, del Cenidh, valoraron de valioso el foro, ya que surgieron señalamientos y críticas que sirven para fortalecer la institución policial y también el actuar de los jueces y fiscales.