Nacional

Exponica reunirá a 80 mil nicas

* END se hace presente con su nueva página en internet y promociones tentadoras * Juan Solórzano, el nuevo valor nacional, cantará para refrescar las raíces culturales

Edwin Sánchez

Miami, Florida
Unos 80 mil nicaragüenses se estima que concurran a la 17 la edición de La Feria de Las Américas Exponica 2007, una vitrina del arte popular, de la gastronomía y de la artesanía nacional, que amplió su oferta con la integración de representantes de países del Centro y Sudamérica.
Considerado por su director ejecutivo, Eduardo Arroyo, uno de los principales eventos masivos en la Florida, este año participarán 17 países, en tanto el 60% constituye la fuerte presencia nicaragüense que busca mercado a productos no tradicionales, desde alimentos hasta muebles de fino acabado.
EL NUEVO DIARIO se ha hecho presente para anunciar sus promociones. Una de ellas es cómo los residentes desde sus casas, en Estados Unidos, pueden comprar a sus familiares en el interior del país lo que necesiten, a través del programa de Te lo Llevo, informó la gerente del rotativo, Ana María Chamorro. Asimismo, el prestigioso diario promoverá la página en internet que facilita a los ciberlectores la búsqueda de noticias y artículos de su interés.
Además, en el parque de ferias, ubicado cerca de la Universidad Internacional de Florida, 107 Avenida y Coral Way, las urbanizadoras y bancos de Nicaragua pretenden captar a nuevos inversionistas entre los asistentes.
Los que quieren comprar casa
Contrario a lo que podría suponerse, durante el primer año de gobierno de la nueva Administración, funcionarios de entidades bancarias aseguraron que las solicitudes para la adquisición de viviendas desde Exponica ha resultado muy exitosa. Sólo a mediados de este año se había logrado superar el total de trámites de 2006, de nicaragüenses que ya construyen su casa en Nicaragua. Luisa Maria Vallecillo, Gerente de Negocios de Consumo de Bancentro, expresó que muchos connacionales que están en la edad de retiro, quieren adquirir sus casas porque piensan volver a su tierra.
Ellos están decididos a comprar las viviendas, independientemente del acontecer político. Por ejemplo, la ejecutiva indico que los clientes buscan casas de 15 mil a 60 mil dólares. Un funcionario se encuentra en Miami para dar seguimiento en el año a las solicitudes de financiamiento.
Vuelve Dimensión Costeña
Entre los que llevarán la diversión al público, se encuentra el payaso Pipo, Roberto Barberena, quien estuvo recientemente en México durante la convención internacional de ese género de comediantes.
Pero si en el entretenimiento destacan Dimensión Costeña, después de ocho años de no haber participado en Exponica, lo suyo harán Juan Solórzano y Leytón y sus chicas. También actuará NNN, Nicaragua Neas Network, integrado por Reinaldo y JR, con lo que será su primera presentación internacional. Eduardo Arroyo destacó al artista Juan Solórzano porque vio necesario vincular a este nuevo valor de la canción nacional con la juventud de la cada día más amplia comunidad nica en la Florida.
La feria fue inaugurada por el senador Alexis Días de la Portilla, y el alcalde de Miami, Carlos Álvarez.