Nacional

Donación canadiense alimentará a escolares


Tania Sirias

La donación de cuatro millones de dólares que hizo el gobierno de Canadá permitirá que 900 mil niños inscritos en el sistema educativo puedan recibir su merienda escolar, afirmó el ministro de Educación, Miguel De Castilla. El funcionario destacó que el alimento en las escuelas ha reducido el número de deserción en las aulas de clases.
La secretaria de Estado para las Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de Canadá, Helena Guergis, realizó una visita de cortesía al Centro Escolar Tenderí, y anunció que su país aportará cuatro millones de dólares que serán distribuidos entre las víctimas del huracán “Félix” y de las recientes inundaciones que destruyeron los cultivos y redujeron la seguridad alimenticia.
Además, expresó el apoyo de Canadá “para erradicar la extrema pobreza y el hambre, así como para asegurar el acceso a la educación primaria”, dijo Guergis. “Agregó que “los menores con hambre no pueden aprender, y nuestro anuncio ayudará a mejorar sus capacidades de concentración y aprendizaje para ayudarles a quedarse en las escuelas”, expresó la funcionaria.
Ayuda será a través del PMA
De Castilla explicó que el gobierno de Canadá canalizará la ayuda por medio del Programa Mundial de Alimentos (PMA), y el Mined administrará y destinará las escuelas a las que se le brindará la alimentación escolar.
En Nicaragua los índices de matrícula de primaria son los más bajos de Centroamérica, y sólo el 40% de los menores completan con éxito en seis años la primaria. Guergis apostó que la gratuidad de la educación y la merienda escolar podría aumentar esta cifra, y así lograr uno los Objetivos del Milenio, que plantea la universalización de la educación en nuestro país.
El ministro de Educación indicó que Canadá, en conjunto con los gobiernos de Dinamarca y Holanda, brinda una gran contribución al Programa de Apoyo al Proceso de Transformación de la Educación en Nicaragua, y uno de los principales aportes es la mejora a la infraestructura escolar.