Nacional

Sin lugar solicitud de los Somoza por Cementera


Eloisa Ibarra

Los magistrados de la Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) declararon sin lugar la solicitud de Antonio Morgan, representante legal de Isabel Urcuyo de Somoza para que declarara improcedente el Recurso de Apelación promovido por la Procuraduría Civil en contra de la pretensión de apoderarse de la Compañía Nacional Productora de Cemento (Canal).
Urcuyo de Somoza (viuda del ex presidente Luis Somoza Debayle) pretende recuperar la Cementera con base en una resolución emitida a su favor durante la Administración del ex presidente Enrique Bolaños.
El magistrado Gerardo Rodríguez, presidente de la Sala Civil Dos, explicó que declararon sin lugar la solicitud de Morgan porque el Código de Procedimiento Civil establece con claridad cuándo se declara la improcedencia.
En 2006, los Somoza casi toman control de la empresa, después que los magistrados de la Sala Civil Dos del TAM allanaran el camino para que el juez cuarto civil de distrito, Néstor Castillo, nombrara un interventor, y entre los nombres propuestos estaba el de Álvaro Somoza Urcuyo.
Las huellas de una jueza
El nombramiento del interventor surgió dentro de un juicio civil de aseguramiento de bienes litigiosos promovido por los Somoza, con base a acciones muertas a las que dio vida legal la ex juez civil Yelba Aguilera, quien legalizó una Junta Directiva conformada por los Somoza.
La PGR recurrió contra esta decisión y Morgan solicitó a los magistrados que la declararan improcedente, pero la petición fue declarada sin lugar.
Rodríguez adelantó que antes de salir de vacaciones de fin de año resolverán el fondo del caso. Aclaró que el Decreto 3 --con el que fueron confiscados los Somoza-- está vigente, y, por consiguiente, la Cementera es del Estado.
Explicó que cualquier decisión que tomen no afectará el contrato de arriendo suscrito con Cemex de México, porque en todo caso son terceros que no están en el juicio.
La Cementera Canal fue arrendada en 2000 durante la Administración del ex presidente Arnoldo Alemán.