Nacional

Leptospirosis controlada, pero ahora ataca dengue


Nery García

“Ya está confirmado”, dijo sonriente el doctor Guillermo González a varios periodistas, luego que se le preguntara si ya es oficial su nombramiento como nuevo Ministro de Salud. Sin embargo, cuando se le solicitó que opinara sobre la labor de la ex ministra Maritza Cuan, puso la cara larga y se limitó a decir “muchísimas gracias”, y huyó de las constantes preguntas de los hombres y mujeres de prensa.
Estas expresiones las vertió González después de una conferencia de prensa realizada ayer por la tarde en las instalaciones del Ministerio de Salud, Minsa, en donde los doctores Juan José Amador y Julio Caldera, Director de Vigilancia Epidemiológica, y Director del Silais-Managua, respectivamente, dieran a conocer parte de la situación actual tanto de los casos de leptospirosis como del dengue.
Amador reveló que el Minsa tiene registradas 10 muertes por leptospirosis, en octubre, y recordó que entre el ocho y el 13 de octubre en algunos municipios, principalmente en el Occidente del país, “llovió el equivalente a más del 20 por ciento de las precipitaciones anuales”, lo que según el médico fue un factor que facilitó la transmisión de la enfermedad en los cuerpos de agua, sobre todo cuando los animales con leptospira la orinan y la contaminan.
Animales afectados
Agregó que de acuerdo con un informe preliminar, los resultados de los laboratorios revelaron que el 43 por ciento de los caballos en la zona afectada resultaron con la bacteria leptospira, el 21 por ciento en los cerdos, 5.6 por ciento en los bovinos y el 10 por ciento en los caninos.
Indicó que 50 mil personas recibieron quimioprofilaxis (sustancias químicas para prevenir la aparición de una enfermedad) a través de antibióticos, para evitar la aparición de nuevos casos de leptospirosis. Amador expuso que en estos momentos hay una etapa de declinación de los casos, “lo que significa que se está avanzando con mucho éxito en el control de la enfermedad, que está en etapa de disminuir su impacto tanto en Chinandega como en León”.
En Managua, el doctor Julio Caldera precisó que tanto el Minsa como otras instituciones han visitado unas 250 mil casas, que según Caldera representan el 60 por ciento de las viviendas, con el fin de proveer información que ayude a la prevención de cualquier epidemia. Añadió que en noviembre habrá tres ciclos educativos y tres ciclos de saneamiento, que continuarán realizando con apoyo de las diversas instituciones como la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.
Un muerto por dengue hemorrágico
“En el caso particular de Managua, el problema del dengue es un problema en ascenso. Hoy tuvimos el fallecimiento de un niño de 10 años, ya confirmado de dengue hemorrágico. Es el cuarto fallecimiento en el año. Y se están haciendo las acciones de control epidémico”, mencionó Caldera.
El funcionario expresó que se han organizado dos frentes de 150 personas cada uno, con sus respectivos equipos, y que estarán trabajando en la prevención del dengue tanto en el occidente como en el oriente de la capital. Además, refirió que tendrán el apoyo de los estudiantes de secundaria, que van a abarcar todas las instalaciones escolares y a realizar trabajos en los barrios.
La doctora Sandra Dinarte, responsable del Área de Control de Vectores del Silais-Managua, detalló que en lo que va del año, las autoridades de salud han registrado 324 casos sólo en Managua, de los cuales 237 son dengue clásico y 87 dengue hemorrágico. “De éstos hay cuatro fallecidos: uno en Villa Libertad, uno en el “Carlos Rugama”, otro en el “Pedro Altamirano”, y el último en el barrio Silvia Ferrufino”, dijo Dinarte.
Mientras tanto, aunque no precisó cifras, González aseguró: “Nosotros le damos seguimiento día a día… si bien es cierto que el número de casos está dentro del marco de lo que ha sido lo histórico, sin embargo, tenemos una clara convicción de que existen las condiciones; todavía se van a seguir dando las lluvias y las zonas costeras del lago son extremadamente propicias”.