Nacional

Cierran portones de juzgados de Estelí


Máximo Rugama

ESTELÍ
Una airada protesta entre abogados y personal que llega a realizar gestiones a los juzgados se generó al mediodía de este jueves, cuando de forma abrupta, por órdenes supuestamente “superiores”, mandaron a cerrar los portones de acceso a las instalaciones del complejo judicial de Estelí.
Supuestamente, fue una orden del magistrado del Tribunal Regional de Apelaciones con sede en Estelí, David Moreno, según dijo una dama (vigilante) que estaba en el portón principal, y que primero expresó que consultaría a instancias superiores para ver si dejaban salir o entrar a varios ciudadanos, incluidos periodistas.
Pese a la amabilidad de la dama con los periodistas, intervino la señora Francisca Pérez, secretaria general del sindicato de trabajadores, quien ordenó cerrar el portón luego que ella salió, a eso de las doce y cinco minutos.
Este periodista preguntó las razones por las cuales tomaban tal medida, y señaló: “Porque los vigilantes deben ir a comer”, aunque se negó a brindar una entrevista. Tal situación generó molestias entre abogados y personas que llegan a las instalaciones judiciales a realizar gestiones. El notario litigante, Yilmert Hernández, quien andaba realizando unas diligencias en los juzgados, tuvo que saltar un muro por la parte frontal para salir.
El doctor Kenneth Guardado señaló que la medida denota una situación de anarquismo y desorden, porque bien pudieron realizar turnos entre los vigilantes para evitar este problema, y, precisamente, dijo que él llega en horarios establecidos, ya que un judicial le ordenó que se presentara con un señor porque tiene medida de presentación periódica a las doce y veinte minutos del mediodía.