Nacional

Bienes se sustentaron con precios de reserva


Eloisa Ibarra

El ex ministro de Hacienda y Crédito Público, Eduardo Montealegre confirmó que el Comité de Ventas del Banco Central de Nicaragua (BCN), cuyas decisiones eran aprobadas por el Consejo Directivo del cual era miembro, sólo estableció precios de reserva para la subasta de los bienes provenientes de los bancos liquidados y no de mercado.
Montealegre fue entrevistado ayer por el fiscal Elton Ortega, dentro del proceso investigativo del caso de los Certificados Negociables de Inversión (Cenis), y como parte de la ampliación de declaraciones.
¿Diga si conoció por que no se establecieron precios bases a todos los bienes muebles inmuebles sometidos a la subasta?, le preguntó el fiscal. “Según fuimos informados, se estableció un precio de reserva del cual el Comité de Ventas no podía adjudicar activos por debajo de ese precio”, respondió Montealegre.
Reconoció y citó que el acuerdo presidencial 479-2002, establecía que” la gestión para la liquidación de los activos conforme valores determinados por el mercado, deberá contratarse con una empresa con experiencia internacional en el ramo, seleccionada mediante un proceso de licitación pública, de conformidad con la Ley de Contrataciones del Estado”. No obstante, Montealegre, al igual que el ex presidente del BCN, Mario Alonso, violaron el Acuerdo Interinstitucional firmado por ambos el 21 de noviembre de 2002, en el que se establecía que “la realización de los activos recibidos por el BCN de las Juntas Liquidadoras se efectuará conforme valores determinados por el
mercado”.
En la subasta no se establecieron precios bases, según la declaración de Montealegre, quien aclaró a petición del fiscal Ortega que la diferencia entre el valor de reserva, valor de liquidación y valor de mercado es el siguiente: Valor de Reserva era el valor por debajo del cual el comité de ventas no podía adjudicar un activo.
Valor de Liquidación es el precio efectivo que alguien paga por el bien, al liquidar o vender ese bien y el Valor de Mercado, explicó Montealegre, es el valor que un técnico experto en la materia estimó, con base en un avaluó técnico, el valor que se podía vender ese activo en el mercado.