Nacional

Quiebre a contrabando variado en Chinandega


Róger Olivas

CHINANDEGA
Efectivos de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) retuvieron un total de 71 bultos con mercadería variada como camisetas, cigarrillos, whisky y cosméticos, confirmó a EL NUEVO DIARIO el capitán Javier Ocón, jefe de esa dependencia policial en este departamento.
El oficial de la DIE aseguró que el operativo se realizó a las cinco de la tarde del miércoles último en la entrada al municipio de Villa Nueva, sobre la carretera Chinandega-El Guasaule, cuando Daniel Vicente Herrera, originario del barrio El Coyolar, de León, trasladaba la mercancía a bordo del microbús marca Hyundai, azul, placas LE 12267, con destino a Matagalpa, donde la vendería.
“Al momento de la requisa Herrera no presentó documentación de la mercadería, y admitió que la introdujo con ayuda de bulteros en varios caballos, y la almacenó en una vivienda del poblado fronterizo de Somotillo”, informó el capitán Ocón.
Añadió que es la primera ocasión que sorprenden al leonés en este tipo de delito, no así a su esposa Rina Damaris Centeno, quien de acuerdo con el oficial, tiene antecedentes relacionados con el contrabando. Confirmó que el producto fue trasladado a la Administración de Aduanas del puerto de Corinto, que hará el respectivo proceso administrativo para una posible subasta, aunque Herrera puede apelar.
Policía alerta
El jefe de la DIE en Chinandega dijo que desde este mes hasta enero, mantienen planes junto a funcionarios de la Dirección General de Aduanas (DGA), de Ingresos (DGI), Ministerio de Salud (Minsa) y miembros del Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, para contrarrestar el contrabando que se recrudece en la antesala de las fiestas de diciembre y año nuevo.
Manifestó que además permanecen alertas para contener el despale indiscriminado, transportación y comercialización ilegal de madera, narcotráfico, tráfico ilícito de vehículos, entre otros delitos.
Expresó que trabajan en coordinación con la delegación policial del norte de Chinandega, ubicada en Somotillo, a cargo del comisionado Javier Gutiérrez, y su equipo de trabajo integrado por los subcomisionados Alí Espinoza y Simón García, este último jefe del área operativa de ese territorio fronterizo.