Nacional

21 de diciembre cierra año escolar en RAAN


Tania Sirias

La Región Autónoma del Atlántico Norte culminará el año escolar el 21 de diciembre, informó el ministro de Educación, Miguel De Castilla. El funcionario explicó que el municipio de Puerto Cabezas cerrará tarde el año lectivo, debido a las afectaciones que ocasionó el paso del huracán Félix, el cual destruyó gran parte de la infraestructura escolar y destruyó casas de maestros.
El Ministerio de Educación, a través del acuerdo número 422-2007, dio a conocer que los centros públicos, subvencionados y privados que sufrieron menos daños por este fenómeno, cerrarán su año académico el 7 de diciembre, y en el caso de las escuelas catalogadas como afectadas totalmente, se estableció como último día de clases, el 21 de diciembre.
A partir de la emergencia, los directores, en coordinación con los docentes, elaboraron planes remediales priorizando los contenidos de los programas de estudio en las diferentes modalidades educativas.
Asimismo, se acordó que la segunda evaluación parcial del segundo semestre de 2007 se realizará conforme la siguiente programación: en el sector urbano y escuelas menos afectadas, en el período del 3 al 7 de diciembre, y en los centros de estudio afectados totalmente, del 17 al 21.
Los actos de graduación y de entrega de boletines se efectuarán conforme a la programación siguiente: en el sector urbano menos afectado, del 10 al 14 de diciembre, en los sectores afectados totalmente, del 24 al 27 de diciembre.
Brigadas múltiples
Estas declaraciones las brindó el titular del Mined durante en el acto de entrega de Brigadas de Destino Múltiple, donde participarán más de dos mil estudiantes universitarios. Las brigadas están coordinadas por la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), que apoyarán las áreas de alfabetización, construcción, salud y reforestación.
“Estas brigadas van a apoyar en la reconstrucción de mil escuelas y 200 que serán nuevamente construidas. El Mined está comprando los materiales con los que van a trabajar los estudiantes”, indicó De Castilla.