Nacional

Descartan juzgado para adolescentes en RAAN


Lizbeth García

La Corte Suprema de Justicia, CSJ, descartó la posibilidad de crear un Juzgado de Distrito Penal para adolescentes en Siuna, Región Autónoma del Atlántico Norte, porque el número de menores que infringe la ley en la zona “no es significativo”.
Esa fue la conclusión a la que llegó una comisión interinstitucional conformada por representantes de la CSJ, Defensoría, Ministerio Público, Comisaría de la Mujer y la Policía, quienes sesionaron en Siuna para valorar la situación penal de los adolescentes en la zona.
Datos oficiales del Juzgado en Siuna revelan que el total de causas ingresadas desde 2003 hasta la fecha suma 231, de las cuales 65 están en proceso y sólo un adolescente fue declarado culpable.
Cabe señalar que las causas registradas corresponden a adolescentes originarios de los municipios de Mulukukú, Prinzapolka, Siuna, Bonanza y Rosita.
“Por el momento no se amerita la creación del mismo, debido que son pocas las causas que ingresan mensualmente, con un promedio de siete a diez en esta judicatura, siendo el juez de Juicio y Audiencias quien les brinda atención a los casos de adolescentes”, explicó Marielos Medal Chávez, coordinadora de la Oficina Penal de Adolescentes.
No obstante, la CSJ se comprometió a brindar asistencia técnica desde la capital para la realización de los estudios biopsicosociales que los menores infractores requieren, pero, además, velarán por la ejecución y vigilancia de las sanciones penales, dado que en Siuna no cuentan con personal especializado.