Nacional

Trámites para extraditar a los narcos mexicanos

* Representante de Ministerio Público señala que están corrompiendo a nuestra sociedad, aprovechándose de la pobreza

Eloisa Ibarra

Los magistrados de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), confirmaron la sentencia condenatoria de 22 y 11 años de prisión impuesta por el juez de primera instancia a integrantes del cártel de Sinaloa que pretendía instalarse en Nicaragua.
Fuentes ligadas al caso, revelaron que se movieron más de millón y medio de dólares y se tocaron muchas puertas con el objetivo de que la sentencia fuera revocada, pero al final no lo consiguieron.
Los 21 miembros del cártel de Sinaloa, entre ellos seis mexicanos, dos guatemaltecos y trece nicaragüense, fueron condenados por el delito de financiación al tráfico internacional de drogas, tenencia y uso de armas del Ejército y Policía, y asociación e instigación para delinquir.
Los condenados a 22 años de prisión son los mexicanos: José Juvenal Mendoza, Luis Ángel Valle Serrano, Jesús Javier Flores Vega, Arturo Ramón Gaspar Rubio y Juan Rosales Castañeda, así como el guatemalteco Carlos Guillermo Arvizure Rodas y el nicaragüense Pedro Pablo Olivas.
A 14 años fueron condenados el mexicano Ricardo David Alvarado Zazueta, el guatemalteco Emiliano Rodas Pérez y los nicaragüenses Carlos Cisnado Pasos, Guillermo José Ramírez Martínez y Víctor Bonifacio Herrera Lanzas.
Asimismo, a 11 años fueron sentenciados los nicaragüenses Juan Pablo Cruz, Osonier Emir Herrera Herrera, Marvin Uriel Herrera Blandón, Jeremías Úbeda Prado, Samir Antonio Valenzuela Castro, Arturo Edén y Pablo Antonio Herrera Herrera, Santos Tomás Reyes Urbina, y Freddy Antonio Centeno López, por ser cooperadores del delito de financiación al tráfico internacional de drogas.
Todos fueron procesados por aliarse para alquilar cinco propiedades y construir una pista clandestina para aterrizaje de aeronaves con droga, que fue dinamitada por la Policía.
Los mandarán a su país
Los magistrados remitieron copia de la sentencia a las autoridades del Ministerio de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, además de la Fiscalía General de la República, para que hagan uso del Tratado entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y Nicaragua, para que cumplan la condena en su país.
“¿De qué no son capaces los autores del crimen organizado? Si podemos irnos deshaciendo de los extranjeros para que las cárceles no tengan toda esa gente indeseable del crimen organizado, capaces de hacer cosas como en Bilwi, es mejor, porque están corrompiendo a la sociedad, la pobreza”, dijo el fiscal Julio Centeno Gómez.
Indicó que precisamente ayer, la Fiscalía entregó a las autoridades de España al ciudadano, Bienvenido Gutiérrez Sánchez, quien tiene una condena a diez años de prisión por transporte de estupefacientes, de los cuales cumplió cuatro en Nicaragua y el resto las purgará en su país.
Vale recordar que el día cuando el juez de primera instancia leería la condena en julio pasado, la Policía Nacional descubrió y desarticuló un presunto plan de fuga que tendrían preparado los miembros del cártel.