Nacional

Revocan arriendo regalo de Playa Santo Domingo


Lesber Quintero

El polémico contrato de alquiler de un lote ubicado frente a Playa Santo Domingo, del municipio de Altagracia, isla de Ometepe, podría ser revocado por la Alcaldía debido a los problemas surgidos a raíz de que iniciaron las labores de remoción de tierra en el área arrendada, según confirmó la concejal Indiana Marín.
Según la concejal, el gobierno municipal otorgó un contrato de arriendo de un lote de 162.74 metros cuadrados que está frente a las más bellas costas de arenas blancas que existen en la isla de Ometepe, pero el ex edil Alcides Flores reclamó el lote como parte de la finca Santo Domingo, que le pertenece a su familia.
“Nosotros, el gobierno municipal, dimos en arriendo el lote porque son áreas municipales, y en la Alcaldía hay documentos que demuestran que el propio Alcides Flores, dio arriendos ahí cuando era alcalde, y por eso nunca nos imaginamos que iban a surgir estos problemas, pero para evitar estos inconvenientes se podría revocar el contrató”, explicó la concejal.

Daños ambientales
Pero, además, algunos pobladores se quejaban ante Bosco Castillo, responsable del Ministerio de Recursos Naturales y Ambiente (Marena), porque los beneficiarios del arriendo, en este caso la señora Kalia Ninoska Hernández, estaban con sus labores de remoción de tierra perjudicando un ojo de agua que hay en la zona, y porque a la vez perjudicarían con la construcción el paisaje escénico ubicado en la parte más angosta de la ínsula.
Sin embargo, en un documento que la beneficiada y su marido presentaron ante Castillo, detallan que en el lote que ellos arrendaron a la municipalidad por 163 córdobas anuales, construirán una caseta y un rancho rústico en los cuales instalarán un negocio de frutas, verduras y jugos naturales, sin dañar el medio ambiente.
A la vez, aseguran que protegerán los vertederos de aguas que hay en la zona y que tampoco contaminarán el ambiente con desechos sólidos. Sin embargo, Castillo aseguró que abrieron un proceso administrativo en contra de Kalia por iniciar las labores sin contar con el permiso de impacto ambiental, y a la vez detalló que donde se otorgó el arriendo es una zona ecológica frágil.
Cabe destacar que Playa Santo Domingo está conformada por más de tres kilómetros de costas de arena blanca, y frente a dicha playa hay cinco hoteles que pertenecen a la familia Flores, y por la belleza natural de la zona, es uno de los sitios turísticos más visitados de Ometepe.