Nacional

Instituto de Previsión Militar “dispuesto a rendir cuentas”

* Fiscal General adelanta que investigarán a fondo el caso, y asegura que no puede haber “adquirentes de buena fe” sobre un claro fraude

El inspector General del Ejército, mayor general Ramón Calderón Vindell, aseguró que el Instituto de Previsión Social Militar (IPSM) está trabajando en función de esclarecer las irregularidades reveladas por EL NUEVO DIARIO, sobre su participación en la construcción de un proyecto urbanístico que se pretendía levantar en un terreno propiedad de los hermanos Urbina Rivas.
El alto oficial militar también afirmó que el IPSM está dispuesto a rendir cuentas a cualquier entidad fiscalizadora del Estado, como la Contraloría, sobre los procedimientos aplicados en sus actividades económicas y mercantiles.
“Creo que hay instituciones en el Estado nicaragüense que son responsables para supervisar y conocer cómo se ha desarrollado cualquier actividad económica y mercantil (del IPSM), y creo que sería a quien le compete desarrollar ese trabajo”, dijo el jefe militar la tarde de ayer.
“Y si hay otra institución que deba involucrarse en conocer los procedimientos correctos, la transparencia, el Instituto como tal siempre ha estado sometido a todas las actividades que tienen que ver con el rendimiento de cuentas, la administración de los bienes. Los recursos que administra son auditados anualmente y no le vemos ningún problema”, añadió.
¿A que la Contraloría realice una auditoría, por ejemplo?
“No le vemos ningún problema. Siempre ha estado el Instituto disponiendo la información que requiere con las auditorías, y en su momento son certificadas por la Contraloría General de la República”.
Caso debe resolverse en los juzgados
“Entendemos que ha habido todo un proceso legal. En todo caso, cualquier situación se va a dirimir por la vía legal. La institución (Ejército) no tiene ninguna injerencia de ese tipo. El IPSM tiene su propia personería jurídica y la prueba está en que hay un aparato jurídico que tiene que atender esos temas”, dijo Calderón Vindell.
“No es la institución (EN) que deba hacer un planteamiento ante los medios de comunicación. Creo que se está siguiendo un curso, que como le digo, nos pidieron explicaciones o que apoyáramos una gestión ante el instituto, y es por eso que el teniente coronel (Félix Palacios Bragg, Director Jurídico del IPSM) estuvo ante los medios”, añadió.
Fiscal General: Donde hay fraude no hay “buena fe”
Por su parte, el fiscal general Julio Centeno Gómez, afirmó ayer que en el caso de la propiedad que reclama la familia Urbina, no se puede considerar que existan terceros adquirentes de “buena fe”.
“¿Cómo vas a alegar buena fe frente a un fraude? Se puede alegar frente a un error registral, pero no donde hay fraude de por medio”, afirmó Centeno, tras asegurar que la Fiscalía llegará hasta el final con la investigación hasta encontrar la verdad, independiente de que figure el IPSM.
Indicó que el caso primero fue investigado por la Unidad Ambiental del Ministerio Público, pero que finalmente se trasladó al departamento de Fiscalía Penal.