Nacional

Endurecen seguridad en tribunales de Managua

* Identifican a mujer que pasó verduguillo al reo peligroso

Lizbeth García

De ahora en adelante toda mujer u hombre que ingrese a los juzgados deberá mostrar hasta lo que anda debajo de las faldas, pantalones y en la cartera, porque a raíz del homicidio frustrado del que fue blanco la fiscal Edith Tuckler, el Poder Judicial endureció la seguridad en el Complejo Judicial Nejapa, “porque todo el que trabaja en justicia corre riesgo”
“Todito el personal que trabaja en la justicia tiene un nivel de riesgo, unos más y otros menos, pero al fin al cabo todos lo tienen”, reconoció el magistrado Edgar Navas, miembro del Consejo de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia, quien se declaró preocupado por lo que ocurrió en el Juzgado Quinto Penal de Juicio el lunes.
Adelantó que harán una fuerte inversión en detectores de metales portátiles para evitar que las personas lleven armas a los recintos, pero, además, no descartó la posibilidad de adquirir un seguro de vida para todos los trabajadores del Poder Judicial, quienes no cuenta con uno, a diferencia de los fiscales que sí tienen uno, que les garantiza 24 meses de salario a sus familiares en caso de una muerte.
“Los seguros generalmente son caros, pero siempre hay que buscar cómo mejorar (las condiciones) de todo el personal”, apuntó Navas, quien dijo que van a buscar la manera de establecer una cantidad de respaldo para los familiares en caso de ausencia total o parcial por enfermedad u accidente.
Requisan hasta a las mujeres
Por su parte, el jefe de seguridad de los juzgados, Ronald Márquez, confirmó que ahora todas las mujeres que ingresan al complejo, son requisadas por una mujer policía, y no se permite el ingreso de carteras ni de ningún arma u objeto cortopunzante, aunque sea una lima de uña o un corta uñas.
Los reos ahora son llevados a las salas de juicios o audiencias, 15 minutos antes de que arranque la vista para evitar contacto con sus familiares u cualquier otra persona.
También está prohibido el ingreso de los familiares “en pandilla” para apoyar a su preso. El jefe de seguridad de Nejapa explicó que ahora sólo pueden ingresar a los juzgados, previa revisión e identificación, dos personas por cada acusado.
“Con esto le vamos a garantizar la seguridad al juez, al reo, a los fiscales, a los procuradores y a todo el que está en la sala de juicio”, agregó Márquez.
El Poder Judicial espera que con la implementación del nuevo modelo de gestión de despacho judicial, el 19 de noviembre, disminuya la cantidad de personas que actualmente se ven diario en los pasillos judiciales.
Actualmente el Complejo Judicial Nejapa sólo tiene 24 guardas de seguridad que trabajan en turnos de 24 horas con ocho personas, pero con la implementación del nuevo modelo, va a crecer el equipo para poder hacer trabajo preventivo, en conjunto con la Policía, en aquellos juicios que se extienden hasta horas de la noche y madrugada y que por el tipo de delito (tráfico de drogas y asesinatos), se requiere mayor seguridad.
El magistrado Navas se presentó ayer a los juzgados para supervisar el avance de las obras de remodelación en los juzgados --las que cuestan unos 6 millones de córdobas--, girar instrucciones para la utilización de detectores de metales portátiles y conocer todo lo relativo al plan de seguridad en los recintos.
Por su parte, las autoridades de la Estación Tres confirmaron que ya tienen identificada a la mujer que la pasó el verduguillo al reo que intentó matar a la fiscal Edith Tuckler, y por lo cual será acusada en las próximas horas, porque el expediente de las pesquisas será remitidas hoy a la Fiscalía.