Nacional

Baja deshonrosa a subcomisionado


La División de Asuntos Internos de la Policía determinó responsabilidades en la fuga de los ocho reos del Distrito Seis de Managua, razón por la cual fueron dados de bajas deshonrosas el Jefe de la Sección Auxilio Judicial, subcomisionado Leonidas Roque, el Jefe del Área de Control de Detenidos, capitán Cesar Augusto Bonilla, y el oficial José Obando Leiva.
Además, resolvieron democionar de su cargo a la sub oficial mayor Vilma Ellis, quien se desempeñaba como perito, y mandar restricto en su lugar de servicio por 30 días, a la policía Janeth María del Pilar Escobar Flores.
La fuga de los reos se produjo el pasado 30 de octubre, y a la fecha se ha logrado recapturar a tres de los ocho fugados, entre ellos Héctor Ramón Cano González, alias “El Popo”, Luis Alberto Arana, alias “Patina”, y Ramón Emilio Flores, alias “El Chele”.
Paralelo al plan de búsqueda, la Policía conformó una comisión investigadora de la División de Asuntos Internos, para determinar las circunstancias en qué se originó la fuga.
El jefe de la División de Relaciones Públicas, comisionado mayor Alonso Sevilla, expresó que la comisión investigadora llegó a la conclusión de que se “violentaron normas administrativas al no cumplirse con los procedimientos establecidos, y se comprobó la falta de responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones por parte de los funcionarios policiales”.
Tras los resultados de la investigación, el Inspector General, comisionado general Juan Báez, mediante resolución numero 0198-07, resolvió primero aplicar las bajas deshonrosas y las otras medidas en contra de los funcionarios policiales del Distrito Seis.
En resumen, los sancionados violaron los procedimientos para sacar a los presos de sus celdas, que es hacerlo uno por uno, por lo cual, cuando se juntaron tres en el patio, éstos decidieron fugarse, lo cual aprovecharon los otros que se quedaron en la celda con las puertas desenllavadas. Todo lo anterior era como una invitación para que los presos se fueran.
El NUEVO DIARIO buscó la reacción de los afectados por la resolución firmada por el comisionado Báez, pero sólo fue posible localizar al sub comisionado Roque, quien únicamente se limitó a decir que apelara de la resolución ante Directora de la Policía, primera comisionada Aminta Granera.