Nacional

Avellán forcejea, amenaza, pero juez lo deja preso


Lizbeth García

Aunque el ex diputado Fernando Avellán “luchó” por obtener su libertad insultando a Leonel Téller y forcejeando con los guardas que le custodiaban ayer, su acusador “le ganó por una nariz”, porque el juez Quinto Penal de Juicio, Sergio Palacios, no dio lugar al incidente que el defensor promovió a favor del reo, alegando que la supuesta víctima no tiene ninguna lesión grave.
Avellán está preso por aparentemente haberle lesionado la nariz a Téller de un puñetazo, pero ayer el abogado defensor, José Urbina, promovió un incidente alegando que el juez de Distrito no era competente para conocer las lesiones acusadas, porque aduce que el vocero del PLC no tiene ninguna lesión permanente y visible en el dorso derecho de la nariz.
Para fundamentar su alegato, Urbina interrogó al forense Neil Hernández sobre la lesión de Téller, pero como popularmente se dice, “le salió el tiro por la culata”, porque el médico, al reexaminar a la víctima en el recinto judicial, fue tajante al decir: “Este paciente tiene una cicatriz visible y permanente”.
A preguntas del defensor, el forense explicó que cuando una lesión ha requerido sutura para su sanación, como el caso de Téller, con el tiempo la cicatriz puede aplanarse o hacerse más tenue en cuanto a color, pero no desaparecen internamente, aunque sean tratadas por el cirujano plástico más afamado.
El forense explicó que las únicas cicatrices que desaparecen son las de la epidermis, que es la primera capa de piel que todos los seres humanos tienen.
Después de haber escuchado la declaración del forense y los alegatos de la fiscal Massiel Briceño, y del acusador particular Alberto Ubilla, el juez desechó el incidente promovido por el abogado de Avellán, quien seguirá preso hasta el día del juicio programado para el 21 de noviembre.
Amenazas e insultos
En las afueras del juzgado, Avellán forcejeó con los guardas que lo llevaban a la reja, al tiempo que vociferaba contra su acusador diciendo “que se las va a pagar” por todo lo que le estaban haciendo, y que Téller debe aclarar lo de la lesión, porque no existe. También dijo que no le va a pagar dinero alguno “porque yo no soy ladrón”.
Téller, por su parte, denunció que la noche del martes recibió una llamada telefónica donde lo amenazaron de muerte para que no llegara al juzgado. “Hoy te vamos a asesinar aquí. Lo vamos a hacer y no vamos a fallar como los que atacaron a la Fiscal”, le habrían advertido, pero los “fanáticos” que acompañaban al ex diputado no pasaron de los insultos.
La fiscal Massiel Briceño dijo que el Ministerio Público no conoce de la amenaza que aparentemente recibió Téller, por lo que no podía pronunciarse sobre si habrá o no una investigación al respecto.