Nacional

Pago también por daños punitivos

* Próxima semana jueza decidirá el monto que transnacionales Dole Food Company y Dow Chemical Company deberán desembolsar

Róger Olivas

CHINANDEGA
Los seis ex trabajadores perjudicados por el pesticida Nemagón y Fumazone durante la década de los 70, que el lunes último fueron beneficiados por un veredicto de la juez Victoria Channey, de Los Ángeles, California, que ordena pagar 3.3 millones de dólares a las trasnacionales del banano Dole Food Company (compradora) y Dow Chemical Company (fabricante) por daños físicos y morales, obtuvieron la tarde del miércoles otro triunfo por daños punitivos o ejemplares.
Antonio Hernández Ordeñana, representante del bufete jurídico ubicado en el barrio Guadalupe, de Chinandega, donde decenas de afectados por el tóxico celebraron con música, cohetes y bailes, dijo a EL NUEVO DIARIO que sus colegas norteamericanos Juan José Domínguez y Duane Miller, demostraron con abundantes pruebas documentales y testificales la malicia con que ambas empresas utilizaron el veneno en las bananeras de Chinandega.
“Probamos que ambas empresas ocultaron información del Dibromo Cloropropano (DCP) conocido comercialmente como Nemagón y Fumazone, el cual provocó esterilidad masculina en nuestros representados, humildes campesinos originarios de Chinandega y León”, manifestó el jurista.
El abogado chinandegano dijo que a sabiendas de que este químico producía atrofia testicular, las empresas lo utilizaron indiscriminadamente para enriquecerse.
“Las empresas jamás advirtieron a los ex trabajadores de las bananeras, sobre la utilización de medidas de seguridad para laborar en las plantaciones de la fruta donde aplicaron el tóxico mediante aspersores (pistolas de riego). Combinaban el DBCP con agua durante la noche, principalmente de noviembre a abril, cuando la tierra estaba seca”, explicó el jurista.
Tercer veredicto
la otra semana
El representante de las Oficinas Legales para los Bananeros dijo que al medio día del próximo miércoles, iniciará el tercer veredicto donde los abogados Domínguez y Miller solicitarán a los doce miembros norteamericanos del jurado, que condenen a ambas transnacionales a pagar cuatro o cinco veces más que los 3.3 millones de dólares fijados en la primera sentencia a favor de la media docena de ex trabajadores de las bananeras perjudicados por el veneno.
Manifestó que el jueves estará lista la resolución del jurado que determinará el monto que las dos empresas norteamericanas deberán pagar por daños ejemplares o punitivos a los seis ex trabajadores de las bananeras víctimas del Nemagón y Fumazone.