Nacional

Extienden alerta por leptospirosis


El Ministerio de Salud, Minsa, extendió por dos semanas la declaratoria de alerta sanitaria por el brote de leptospirosis, cuyos casos, según datos oficiales, han llegado casi a cuatro mil. En tanto, se ha confirmado que tres de las diez personas fallecidas, fueron afectadas por esa enfermedad transmitida por la orina y heces de las ratas y animales domésticos.
El doctor Guillermo González, de quien se conoció ayer asumió la titularidad del Minsa, informó que cifras preliminares indican que a la fecha se visitaron 390 mil casas, se abatizó en más de un millón de depósitos, se colocaron un millón 500 mil cucharadas de abate y se removieron 7 mil 300 metros cúbicos de basura.
“La curva viene bajando con rapidez, lo que nos da un buen indicador, pero los especialista nos han indicado, sobre todo los cubanos, que esta es la etapa en que hay que tener más cuidado porque la gente puede creer que la situación ya pasó”, advirtió. Dijo que una persona que entró en contacto con la bacteria puede presentar los síntomas entre nueve y treinta días después. González informó que hay 3 mil 700 casos, entre ellos los febriles sospechosos.
La primera dama Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación del gobierno, aseveró que la movilización ciudadana y en especial los Consejos del Poder Ciudadano, que ella también coordina, fueron fundamentales para que se controlara la epidemia.
“No podemos cuantificar porque apenas han pasado tres días, queremos ser exactos, pueden ser 60 mil o quizás 80 mil personas, tenemos cuantificada la participación de los brigadistas de Salud y queremos incorporar a estos datos la participación de la Policía y del Ejército”, comentó Murillo.
“La politización de la jornada, con la inclusión obligada de los CPC y la falta de motivación y estímulos a los brigadistas, mermó la participación”, afirmó una fuente que pidió no ser identificada.