Nacional

Sexo entre niños de diez y catorce años

* Ministro De Castilla y homólogos del Istmo se comprometen a impulsar educación sexual en colegios

Tania Sirias

Se estima que el 40% de los nuevos casos de VIH y Sida en nuestro país se reporta en chavalos menores de 18 años, quienes están sosteniendo relaciones sexuales a temprana edad.
Es por ello que instituciones del Estado, organismos internacionales y jóvenes, debatieron el interés por impartir una educación sexual sin tabúes y libre de prejuicios. De acuerdo con el estudio realizado por el Consejo de la Juventud de Nicaragua (CJN), los adolescentes están iniciando la actividad sexual entre los diez y catorce años, y apenas el 20% de los encuestados afirmó que utilizaba el preservativo como método de prevención ante un embarazo o alguna enfermedad de transmisión sexual.
Es por ello que el ministro de Educación, Miguel De Castilla, y los representantes de sus homólogos centroamericanos, se comprometieron a fortalecer la educación sexual en las escuelas y capacitar a los docentes sobre temas de interés para los jóvenes.
Peter Piot, Director Ejecutivo de Onusida, expresó que los maestros, al igual que los médicos, pueden salvar vidas.
“Los médicos pueden salvar la vida de las personas que están infectadas por el VIH, pero los maestros, a los que no están contagiados, y esto lo pueden hacer a través de información”. Agregó que si no lo hacen “estarán exponiendo a los niños y adolescentes a todos los riesgos que existen en nuestra sociedad”, uno de ellos, el sida. “Sabemos que la ignorancia mata”, indicó el diplomático.
“No somos libertinos”
Enrique Pérez, representante de la Asociación de Adolescentes por Nicaragua, dijo que en el marco a la celebración del V Congreso del Concasida, presentarán un pronunciamiento en demandan de más información sobre la sexualidad, sobre todo desde las aulas.
Pérez afirmó que los jóvenes son un grupo en riesgo debido a la desinformación sobre el tema del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
“El problema es que no se nos está brindando información respecto a nuestra edad, no queremos ser señalados, y sobre todo tenemos derecho a estar informados”, expresó el adolescente.
Pérez indicó que si bien es cierto los adolescentes están teniendo relaciones sexuales a temprana edad, con mucha más razón necesitan estar informados para evitar embarazos no planificados.
Sin embargo, destacó que la información sexual no incita a los jóvenes a tener contacto sexual, sino a evitar las relaciones de riesgo.
Lamentó que en nuestro país cualquier intento para brindar educación sexual en las escuelas ha sido satanizado.
“Hace años se publicó un manual de la sexualidad, pero sectores de la sociedad se opusieron al uso en los centros de estudios. No somos libertinos, no debe haber prejuicios en la sexualidad”, expresó Pérez.
Sexualidad en nuevo currículo
El titular del Mined afirmó que el tema de la sexualidad será abordado en la reforma educativa, y se tomarán en cuenta los aportes que realicen los estudiantes, sobre todo, los de secundaria.
De Castilla dijo que en la región no existe una materia exclusiva para impartir educación sexual, sin embargo, se ha tratado en todas las asignaturas del currículo como un eje transversal.
Además, dijo que la educación sexual y reproductiva, así como el VIH, no son temas ignorados en el Mined, y serán abordados en el nuevo currículo con un enfoque de género y de derechos humanos.
Para los embajadores del VIH de Noruega y Suecia, Sigrun Mogedal y Lennarth Hjelmaker, la educación sexual en las escuelas debe ser una prioridad.
La embajadora Mogedal dijo que a pesar de que en nuestro país el VIH no alcanza un alto porcentaje como en otros, es hora que la pandemia se visibilice, sobre todo porque los nuevos casos se reportan en jóvenes y mujeres amas de casa. En tanto, Hjelmaker expresó que hasta la fecha sólo se ha enfocado el VIH en tratamiento y cuido, pero es hora que se comience hablar de educación, información y prevención.
Pedro Pablo Villanueva, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, mencionó que el VIH y Sida deben ser enfocados desde un punto de vista de derechos humanos. “Todos tenemos derecho a la educación, a tener salud, un trabajo, a estar informados, a no ser discriminados y a participar en todos los procesos nacionales de forma integral”, dijo el funcionario del Unfpa.