Nacional

33 detenidos en Matagalpa por problemas de propiedad


Francisco Mendoza

MATAGALPA
Los problemas de tierra se extienden al norte del país, donde la mañana de ayer 33 personas fueron desalojadas y detenidas por la Policía Nacional por el supuesto delito de usurpación del dominio privado.
Los detenidos, trasladados en un camión y en una patrulla policial del municipio de La Dalia hacia Matagalpa, fueron desalojados de la hacienda La Amancia, propiedad que está repartida en tres dueños: la agropecuaria “Alfonso Núñez”, un desmovilizado de la ex Resistencia, identificado como José Santos Siles, alias “Ñambo”, y el productor Enrique Matamoros, según aseguró Carlos Hernández, de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC).
El desalojo se llevó a efecto a petición de Leonel Espinoza, conocido como “El Peluche”, presidente de la Agropecuaria “Alfonso Núñez”, quien acusó a los detenidos de “tomatierras” y de invadir la propiedad privada, según dieron a conocer los afectados por la acción policial.
Henry Mendoza Mercado, uno de los detenidos, aseguró que ahora con eso les están pagando después que los utilizaron para hacer los plantones de Las Tunas, pero además ellos no son “tomatierras”, porque desde 1972 están en esa propiedad y son dueños debido a que son parte de los trabajadores de la “Alfonso Núñez”.
“¿Cómo es posible que ahora nos digan que somos ‘tomatierras’ cuando ellos mismos saben que somos dueños de la propiedad?, lo que pasa es que quieren vender la finca y nosotros no les hemos dado lugar, por lo que ahora nos acusan para podernos desalojar de la propiedad, porque mientras nosotros estemos presos, pueden hacer lo que quieran, pero en cuanto salgamos en libertad volveremos a la propiedad”, aseguró Mendoza.
No se pido obtener la versión de Leonel Espinoza, presidente de la agropecuaria “Alfonso Núñez”, porque estaba esperando ser atendido por la jefatura de la Policía departamental.
No hubo golpeados
Por su parte, el comisionado mayor Marlon Montano, jefe departamental de la Policía, dijo que estas personas detenidas nunca han vivido en la propiedad, porque hace tres días la invadieron, por lo que la Policía tuvo que actuar después de recibir la denuncia.
“No se utilizó la fuerza, no hubo bombas lacrimógenas, no se utilizaron balas de gomas ni hubo golpeados, simplemente se les dijo que tenían que salir de la propiedad y los montaron en los vehículos y los trasladaron a Matagalpa para su debido proceso”, aseguró el jefe policial.
Montano dijo que son 60 personas las que invadieron la propiedad, y sólo se logró la captura de 33, pero de éstos sólo serán procesados los dirigentes, que quedarán detenidos.
Los dirigentes que quedarán tras las rejas, son: Henry Mendoza Mercado, Antonio García Díaz, Esteban Lemus, Santos Cisne y Matilde Ulises Guido, a quienes se les abrirá proceso por usurpación a la propiedad.