Nacional

Otro desaire a ministra Cuan


Melvin Martínez

La ministra de Salud, Maritza Cuan, sufrió otra descalificación al ser retirados de los medios radiales y televisivos un spot en el cual da la bienvenida a casi 2 mil personas que visitan el país para participar en el V Congreso Centroamericano de ITS/VIH/Sida, Concasida, que se inauguró anoche.
La orden de retirar el mensaje llegó del Consejo de Comunicación del gobierno, porque Cuan “no consultó sobre el contenido del mismo ni pidió autorización para lanzarlo al aire”, dijo una fuente del Minsa.
El spot estaba previsto a presentarse por lo menos una semana, pero permaneció en el aire menos de 24 horas.

Desconocen la causa
El doctor Adrián Zelaya, Secretario General del Minsa, y presidente de la Comisión Nicaragüense de Lucha Contra el Sida, Conisida, dijo desconocer las razones por las que el spot duró tan poco en los medios.
“Eso no lo manejo, pero quizá hubo alguna falla técnica”, justificó Zelaya.

Evento es continental
Indicó que en el evento participarán un poco más de mil 500 personas provenientes de los países de Centroamérica y de otros de Latinoamérica, y que es financiado por organismos internacionales, la Organización de Naciones Unidas, ONU, embajadas y otras agencias.

“Concasida es la de los mensajes”
El Concasida es un evento de gran importancia para la región centroamericana, sin embargo, los organizadores han visto gran apatía por parte de algunas instituciones del Estado y del presidente Daniel Ortega.
Durante el congreso habrá intercambio de experiencias, información científica y actualización de conocimientos, donde se presentan resultados y se buscan alternativas que permitan una respuesta efectiva en la lucha contra el Sida. Concasida tiene la finalidad de propiciar el trabajo en red de los comités nacionales.
La vocera del Minsa, Maritza Tellería, afirmó que el evento no fue organizado por el Minsa, y que el mensaje lo lanzaron los organismos internacionales.
“La publicidad la maneja Concasida, nosotros no sabemos nada, pero no podemos retirar una publicidad que no es pagada por nosotros”, afirmó.
Intentamos obtener una versión de la ministra Cuan, pero no fue posible localizarla a través de su teléfono celular.