Nacional

Grita para que ejecuten la Ruta del Agua

* Demandan ser tratados como Zona Especial de Desarrollo Turístico y ser la sede del Proyecto de Ruta de Agua, el cual, además de marchar demasiado lento, ha sido modificado * Por estado intransitable de la carretera, viaje de Managua a San Carlos dura casi 12 horas, y mientras arranca el proyecto no hay mantenimiento Tatiana Rothschuh

SAN CARLOS / RÍO SAN JUAN

La ejecución del Proyecto de Ruta del Agua es una demanda unánime de pobladores, pequeños empresarios y comerciantes de Río San Juan, quienes lamentan que el estratégico plan ni por el lago ni por el río asoma.
Demandan la construcción de la carretera de Lóvago a San Carlos, la ampliación de los puestos migratorios y la flexibilidad para el ingreso de los turistas desde Costa Rica, así como mayor beligerancia en la ejecución de los proyectos de inversión pública. Todas estas reivindicaciones son el clamor de pequeños y medianos empresarios turísticos del departamento de Río San Juan.

Demandas plenamente identificadas
Esas demandas fueron planteadas por los prestadores de servicio que, durante toda una movida semana, elaboraron la estrategia de incidencia en la gestión pública para el departamento de Río San Juan, promovido por la Comisión Departamental de Turismo del Consejo de Desarrollo Sostenible (Codeso) y la Cámara de Turismo (Cantur), con financiamiento del Servicio de Cooperación Holandés (SNV) y Rainforest Alliance.
Los propietarios de hoteles, restaurantes, bares, representados por diversas asociaciones de turismo, coincidieron con las demandas planteadas por la Comisión, y pidieron además de mayor inversión pública, beligerancia en la ejecución de los proyectos.

Fondos de la Ruta del Agua para tour y gastos burócratas
Henry Sandino, presidente del Cámara de Turismo (Cantur) del departamento, lamentó la lentitud en la ejecución de la inversión pública, y la falta de atención a los problemas más sentidos del departamento.
“Los prestadores de servicio turístico demandan al gobierno central ser atendidos como Zona Especial de Desarrollo Turístico, y en el caso de la pregonada Ruta del Agua piden ser tomados en cuenta ante las modificaciones que han hecho, y que la sede del proyecto sea en San Carlos y no en Managua”, donde de acuerdo con algunos entrevistados se percibe el uso de fondos para gastos burócratas.

Carta a Presidenta ejecutiva de Intur
Los pequeños y medianos empresarios turísticos de San Carlos, Solentiname, El Castillo, San Miguelito, San Juan de Nicaragua y El Almendro, dirigieron una carta a la presidenta ejecutiva en funciones del Instituto de Turismo (Intur), licenciada Ninett Marcenaro, en la cual exponen su preocupación por el proyecto Ruta del Agua.
Expresan que durante la visita efectuada el pasado 22 de septiembre, cuando se produjo otro relanzamiento del proyecto, se estableció una relación estrecha entre la entidad ejecutora con los sectores agremiados y comisiones de turismo. En ese sentido, dicen, “nos invade la preocupación que las modificaciones y los retrasos en la ejecución del proyecto afecten el desarrollo del mismo”, desconociendo si esas decisiones se enmarcan en el contrato y los diferentes instrumentos firmados por el gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En su carta, los prestadores de servicio sostienen que “no sólo se nos ha presentado el componente de desarrollo empresarial que se ha modificado tanto en la forma como en el contenido que estaba basado en el cofinanciamiento a las Mypimes, y ahora se nos ha hablado de que dichos fondos serán administrados por una entidad financiera adscrita a la Superintendencia de Bancos”, lo cual rechazan. En la misiva, solicitan una urgente reunión para dilucidar las inquietudes presentadas.
Sandra Castrillo, miembro de Cantur y propietaria del refugio Bartola, un sitio de atracción de nacionales y extranjeros, por estar ubicado al pie de la Reserva de Biosfera Indio Maíz, demandó la descentralización de los proyectos para que puedan ser ejecutados tal como lo establece el Programa de Inversión Publica (PIP). “En el departamento no estamos viendo la inversión pública, Río San
Juan sigue abandonado, proyectos como la Ruta del Agua y la Secretaria de la Biosfera deberían tener su sede en el departamento”, apuntó.
Benito Salazar, presidente de la Comisión Municipal Ecoturística; Luis Jerez, de la Asociación de Desarrollo Ecoturística La Inmaculada Concepción, ambas de El Castillo; y Ruth Obregón, vicepresidenta de Cantur en Boca de Sábalos, coincidieron en la inversión que con esfuerzo propio han realizado para hacer del departamento un destino ecoturístico, pero se han quedado a la expectativa de las promesas que trae consigo la Ruta del Agua.
Señalan que el endurecimiento de las políticas migratorias en la frontera con Costa Rica, ha afectado el flujo turístico hacia ese potencial histórico, cultural y ecoturístico.
De última hora se conoció aquí que la presidente en funciones, Marcenado, convocó a los firmantes de la carta a una reunión en su despacho.