Nacional

Llega Princesa de Noruega

* Asiste Secretario General Adjunto de la ONU y participan 30 expertos

Redacción Central

El V Congreso Centroamericano sobre ITS, VIH y Sida, Concasida, que inició la noche del domingo, cuenta con la presencia de la Princesa de Noruega, Mette-Marit, quien es Representante especial de Onusida, así como del director ejecutivo de ese organismo.
Centroamérica, es la sub región más afectada después del Caribe, por la epidemia de VIH y del Sida en la región de América Latina. El evento se extenderá hasta el 9 de noviembre, indicó un informe de Onusida.
La respuesta al VIH y al Sida demanda esfuerzos conjuntos, tanto de los gobiernos como de la sociedad en general. Los compromisos adquiridos por los países en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas y la Sesión Especial de las Naciones Unidas sobre el VIH y el Sida en 2001 mandan a brindar una amplia respuesta a la epidemia para que se puedan alcanzar las metas establecidas por los gobiernos.
Naciones Unidas ha enviado a Managua un equipo de 30 expertos para aportar en el debate científico de los temas en el Congreso, entre ellos el Sr. Peter Piot, Director Ejecutivo de Onusida y Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, quien participará en las principales actividades que se desarrollarán.
Directores regionales de América Latina y el Caribe de PMA, Onusida y Unicef, participarán en el cónclave, lo que refleja el interés de las diversas agencias y programas del Sistema de las Naciones Unidas en la respuesta a la pandemia.

Temas claves
En el contexto del Concasida se desarrollarán ponencias y mesas redonda, talleres, paneles sobre Derechos Humanos y VIH, Niñez y VIH, Estigma y Discriminación, Género, Diversidad Sexual, Nutrición y VIH, Comunicación, Ética y VIH, Los pueblos indígenas y comunidades étnicas en Centroamérica ante la epidemia del VIH, Violencia sexual, y Mujer y VIH, entre otros interesantes temas.
Cuatro de los seis países de América Latina con mayores tasas de prevalencia de infección por VIH están en Centroamérica (el 2.5% de la población en Belice, 1.6% en Honduras y el 0.9% en Guatemala y El Salvador).
El Sida es una de las primeras diez causas de muerte en tres de los seis países de Centroamérica (Honduras, Guatemala, Panamá). Se estima que en Centroamérica hay actualmente 208,600 personas con VIH de 1.7 millones de personas con el virus en América Latina, subraya el informe.
Se estima que para 2010, la epidemia en Centroamérica puede alcanzar una tasa de prevalencia en la población adulta del 2%, cifra que en algunos casos podría sobrepasarse.