Nacional

“Nos atacan las 7 Plagas de Egipto”

* Demandó a desmovilizados al cese de violencia en El Rama * Vienen más de 50 obispos de Centroamérica a la capital

Melvin Martínez

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Leopoldo Brenes, se lamentó porque a Nicaragua “le han llegado las siete plagas de Egipto” después y durante las lluvias de los últimos dos meses.
“A Nicaragua le han llegado las siete plagas de Egipto, con las lluvias, el huracán y la leptospirosis, pero debemos felicitar el trabajo del Ministerio de Salud, Minsa, por todas las brigadas que han organizado para ofrecer atención a la población más afectada”, indicó Brenes.
El arzobispo de Managua también reconoció que el problema de la propiedad en Nicaragua es difícil resolver, sin embargo, exhortó a los ex desmovilizados de la Resistencia y del Ejército en Ciudad Rama que cesen la violencia y busquen el diálogo como única alternativa.
“Esperamos que se resuelva la situación y que cese la violencia. El problema de la propiedad es grave, esperemos que no pase a más. Desde los años 90 se le trata de dar solución, pero el problema es súper complejo. Lo que volvió más grave el asunto fue que se le entregaba tierra a unos y éstos volvían a pedir”, afirmó monseñor Solórzano, luego de oficiar la misa en la Catedral de Managua.
En ese sentido, Brenes recomendó a la Intendencia de la Propiedad llevar un archivo de las personas a las que se les ha entregado tierras para que no insistan en que se les dé nuevamente, después de haberlas vendido.

Intendencia debe llevar registros
“La Intendencia de la Propiedad debería llevar un record para ver a quién se le entregó. Una vez oí a un funcionario que le dijo a alguien: ‘Es la tercera película con el mismo actor’, refiriéndose a la cantidad de veces que había participado en entregas de tierras”, rememoró el religioso.
Brenes reconoció que Nicaragua atraviesa por una situación difícil por los daños que ha ocasionado al país las lluvias de los últimos dos meses, e hizo un llamado a la población de la Región Autónoma del Atlántico Norte a tener paciencia, pues aunque la situación que atraviesan es difícil, la ayuda internacional será distribuida correctamente.
“Lo bueno de todo es que se sentaron a dialogar y llegaron a acuerdos. Esas tensiones en la RAAN, por el problema de la distribución de la ayuda, se dieron por las características de la zona. Eso hace que las cosas sean más difíciles, pues no es como en el Pacífico por los problemas en las carreteras. Allá los medios de transporte son más lentos”, expresó.
El prelado hizo un llamado a los políticos y funcionarios del país para que tengan con el Señor una conversión sincera y sin intereses particulares.
“Ojalá el Señor los lleve a la conversión. Él nos llama a una actitud de cambio, un cambio verdadero y sincero con el Señor. Dios pide y sigue a la espera de un cambio sincero de los funcionarios y políticos”, dijo, en referencia a la homilía, donde el tema fue la actitud ética de Zaqueo, quien después de haber robado, como recaudador de impuestos, donó la mitad de sus riquezas a los pobres y devolvió cuatro veces lo hurtado.
El prelado recordó a los feligreses que los obispos de Centroamérica celebrarán en la capital una Eucaristía el próximo 29 de noviembre. La misa se realizará en la Catedral Metropolitana, anunció a los feligreses tras concluir la misa dominical.
"Todos los obispos de Centroamérica, más de 50, estarán aquí (en Managua) con nosotros celebrando la Eucaristía. Los invitamos para que asistan", expresó.