Nacional

Colom adelante en Guatemala


GUATEMALA/ ACAN-EFE

El cómputo oficial del 12.08 por ciento de las mesas de votación en la segunda vuelta de las elecciones celebradas ayer domingo en Guatemala, consolidó al candidato socialdemócrata Álvaro Colom, con casi 10 puntos por delante del General retirado Otto Pérez Molina.
Con ese porcentaje del escrutinio, Colom, candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtiene el 59.38% de los votos, y Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), el 40.51 por ciento.
Estos resultados y su evolución se pueden ver en la página web oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, www.tse.org.gt.
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales concluyó con el cierre oficial de los centros de votación a las 18:00 (00:00 GMT del lunes) y una aparente baja participación. A estos comicios estaban convocados 5.9 millones de guatemaltecos.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó de que los 2,060 colegios electorales instalados a nivel nacional empezaron a cerrar con normalidad a la hora programada.
Además, indicó que durante las once horas que permanecieron abiertas las 13,756 mesas receptoras de votos no se registraron incidentes de importancia.
La jornada estuvo caracterizada por la baja afluencia de electores a las urnas, lo que ha hecho prever a analistas locales y observadores internacionales que el abstencionismo superará el 65 por ciento.
Colom, candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y el Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP), aseguraron que respetarán los resultados de las votaciones.
El Mirador Electoral (ME), una coalición de organizaciones locales independientes que vigila el proceso, estimó que sólo el 35 por ciento de los 5,990,029 guatemaltecos que fueron convocados, acudió a sufragar.
Según el ME, el alto nivel de ausentismo se debió a los fuertes ataques que hubo durante la campaña entre los dos candidatos, quienes se acusaron de tener apoyos del crimen organizado, principalmente del narcotráfico.
En las elecciones del pasado 9 de septiembre, en las que también fueron elegidos diputados y alcaldes, el nivel de participación de electores fue del 61 por ciento.
Los fiscales de los partidos que participan en la contienda han sido instruidos para "defender" cada uno de los votos que fueron emitidos por los guatemaltecos.
Se tiene previsto que el TSE empiece a emitir los primeros resultados oficiales hacia las 22.00 hora local (04.00 GMT del lunes).
Ésta es la primera vez que Pérez Molina presenta su candidatura presidencial, y la tercera, consecutiva, de Colom.