Nacional

Casa por casa contra dengue y leptospirosis


Las autoridades del Ministerio de Salud, Minsa, iniciaron ayer una jornada nacional, que concluye hoy, de lucha contra el dengue y leptospirosis, cuya epidemia ha dejado una estela de diez muertes durante la semana.
En Managua participan al menos 500 efectivos de la Policía Nacional y el mismo número de soldados del Ejército, mientras unos 80 brigadistas y trabajadores de la salud se desplazan por todo el territorio nacional.
El doctor Julio Cesar Caldera, Director del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-Managua, dijo que el plan de visita casa a casa fue un éxito al sobrepasar el número de casas visitadas esperado, y hubo participación de otras instituciones del Estado.
“Nosotros estamos orientando al modelo de combate de epidemia. Ahora ya no se entrega mucho abate porque nos dimos cuenta que no es la solución, sino que la educación por medio de charlas sobre cómo prevenir las enfermedades”, dijo Caldera.
El funcionario expresó que los síntomas de la leptospirosis son similares a los del dengue, como fiebre y dolores de cabeza y muscular, náuseas y enrojecimiento de la conjuntiva.
Las autoridades del Minsa recomiendan a la población acudir a las unidades de salud al primer síntoma de la enfermedad y mantener la limpieza en el hogar, destruir recipientes viejos en calles y patios, y evitar el contacto con animales, para impedir que se propague la leptospirosis y el dengue en esta época de lluvia.