Nacional

Alcalde en corte ilegal de madera

* Procuraduría, Inafor y Policía le cayeron a aserrío infractor * Supuestamente madera es para la reparación de una escuela, pero ven que cantidades son exageradas y Ministerio de Educación no ha realizado ninguna solicitud * Camiones con furgonetas y encarpados sacaban la madera para ocultarla de la vista de retenes en carreteras

Leoncio Vanegas

JALAPA, NUEVA SEGOVIA
Aproximadamente 53 metros cúbicos de madera aserrada de pino y un camión con trozas incautó el Instituto Nacional Forestal (Inafor) en los últimos 15 días, porque sus poseedores no contaban con autorización para corte, aserrado ni guías para su transportación, sólo una constancia informal firmada por el alcalde, Humberto Pérez Largaespada.
Según una fuente cercana a Inafor, el decomiso asciende a 13 mil 668 pies tablares, cuyo valor en el mercado nacional supera los 160 mil córdobas. Una de las incautaciones fue en la comarca El Portillo, donde unas personas habían procesado con motosierra 3 mil 174 pies tablares, para lo que tumbaron unas 15 matas de pino.
El otro decomiso, según Víctor Hugo Tercero, Procurador Regional del Ambiente en Las Segovias, se realizó en el aserrío propiedad de la Central de Cooperativas Forestales (Cecofor), situado en la comarca Puntalitos, en donde encontraron 10 mil 194 pies, ocultos en una bodega forrada de madera.
El quiebre ocurrió con la detención de un camión con trozas en la noche del último lunes, cuyo conductor mostró una carta en la que el edil Pérez Largaespada solicitaba el aserrado de la madera a los administradores de Cecofor, para destinarla supuestamente a la construcción de un instituto de secundaria en la comarca La Mía.

Temen represalias de alcalde
Una fuente cercana a Inafor declaró a EL NUEVO DIARIO que es “verdad la existencia de tal proyecto de la reparación del centro de secundaria, pero el Ministerio de Educación no ha hecho ninguna solicitud, y la cantidad de madera es exagerada para tal obra, por lo que suponemos hay detrás otras irregularidades”, apuntó el denunciante.
Se supo que desde hace tiempo Inafor daba seguimiento a las actividades del aserrío, pero nunca lograban encontrar evidencias, por la sutileza con que operaba.
“Nos preocupa tanta ilegalidad, en donde el alcalde y su vice aparecen por segunda vez involucrados en corte ilegal de madera”, se quejó el funcionario de Inafor. Dos camiones con 20 metros cúbicos de madera fueron decomisados en mayo pasado, que pretendieron llegar al mismo aserrío, y contra el proceso administrativo de la institución competente se ampararon ante la Corte Suprema de Justicia.
La fuente dijo no identificarse por temor a las represalias del alcalde de Jalapa, quien controla los llamados Consejos del Poder Ciudadano (CPC), los que declararon en días recientes “non grato” al diputado de su mismo partido, César Castellanos.
“Nosotros estamos cumpliendo con la Ley y la voluntad política del presidente de la República, de proteger el ambiente y lo poco que ha quedado de los bosques”, aseguró la fuente oficial.
También dijo que el alcalde ha ofendido a los funcionarios de Inafor poniendo en las constancias que los cortes tienen la autorización de esta institución. “No estamos contra las obras sociales, pero debe cumplirse con los procedimientos de ley”, señaló el funcionario.

Transportaban en furgonetas
“Ellos tenían la modalidad de introducir los camiones con trozas en horas de la noche, y en la madrugada la aserraban hasta las nueve de la mañana, después con rapidez limpiaban hasta con escobillas para no dejar aserrín fresco, éste lo escondían detrás de los montículos viejos y el cospe lo sacaban fuera del aserradero”, relató el modus operandi de los depredadores.
Agregó que al momento en que llegó el procurador Tercero, la delegada regional de Inafor, Luvian Zelaya y la Policía de Jalapa, había en el aserrío dos camiones esperando a cargar. “Para evadir cualquier chequeo, la madera era transportada en un camión con furgoneta y otro con camastro encarpado”, indicó.
A parte de esta madera que el alcalde mandaba a aserrar, la delegación del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) donó a la alcaldía, el 26 de octubre, 223 metros cúbicos de madera, decomisada el año pasado a tres personas, dos de San Fernando y uno de Jalapa, según la solicitud también sería utilizada en obras sociales.
Insistentemente llamamos dos números de celular de Pérez Largaespada, pero ambos sólo disponían recepción de mensajes a voz.