Nacional

Cafetaleros ticos se “pelean” por nicas

* Algunos finqueros ofrecen hasta mil colones por cajuela (unos 2 dólares), cuando el pago oficial es de 517 colones (un dólar) * Instituto del Café de Costa Rica lanza llamado urgente para captar mano de obra, en especial nicaragüense * Faltan 10 mil obreros agrícolas, en un país donde la cosecha requiere de 120 mil peones, de los cuales más del 60 por ciento son pinoleros

Corresponsal Costa Rica
leonelmen@gmail.com

Ronald Peters, Director Ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Incafe), declaró a EL NUEVO DIARIO la urgencia de contratar a unos 10 mil trabajadores extranjeros, siendo el llamado principalmente a los nicaragüenses que se encargan de recoger el café.
Indicó que se hacen esfuerzos conjuntos con varias entidades de gobierno a fin de que agilicen la contratación, pues en algunas zonas bajas como Turrialba, Coto Brus y Pérez Zeledón, el café comenzó su maduración.
Además, han hecho gestiones con el Ministerio de Trabajo de Nicaragua y como medida masiva dijo que usarán a los medios de comunicación para atraer a los pinoleros a que vengan a cortar el grano de oro.
“Estamos evaluando todos los esfuerzos para atraer mano de obra extranjera, en especial de nicaragüense, y a la vez motivar a los locales. Es un esfuerzo conjunto entre cámaras y asociaciones de productores”, acotó el funcionario.

Irán con permisos
Peters agregó que recientemente el Ministerio del Trabajo envió el mecanismo que permitirá agilizar la contratación de estos trabajadores para que vengan con sus debidos permisos de trabajo.
La falta de manos se traduce en la ausencia de 10 mil extranjeros, de ellos unos 7 mil nicaragüenses. Dicha situación ha originado que algunos finqueros se “peleen” a los peones ofreciéndoles hasta mil colones por cajuela (unos 2 dólares), cuando el pago oficial es de 517 colones (un dólar).
Aunque existe la autorización para el ingreso de estos trabajadores, será hasta mañana lunes que terminen de finiquitar el tema entre las autoridades de Migración, el Ministerio del Trabajo y los productores de café.
El ejecutivo del Incafe detalló que la meta para el ciclo 2007-2008 es de 2.6 millones de fanegas de café (una fanega está formada por 20 cajuelas), y que en todo el proceso actúan 120 mil peones, de los cuales más del 60 por ciento es de origen nicaragüense, muchos de ellos ya asentados en el país.

No quieren otro año duro
“Incluso estamos coordinando con el embajador de Costa Rica en Nicaragua (Antonio Tacsam) para que se faciliten los trámites de los trabajadores. En el pasado la falta de mano de obra ha ocasionado pérdidas. Ha habido años duros por la falta de mano de obra”, sostuvo Peters.
Respecto a la modalidad de contratación, explicó que hay distintas formas, entre ellas que vengan los trabajadores a las fincas y los patrones solicitan los permisos; que las empresas vayan directamente a Nicaragua a traerlos o vía Ministerio del Trabajo nicaragüense, en coordinación con las asociaciones y cámaras de café.
En las semanas pasadas la Policía de la zona norte interceptó varios vehículos que transportaban a más de 200 nicaragüenses que venían a los cortes. Éstos fueron capturados y regresados por haber entrado sin sus documentos.
“La ley hay que cumplirla. Lo que estamos haciendo es buscando cómo agilizar los trámites, evitar hacer gastos y los peligros que conlleva viajar en esas condiciones. Pero en apego a las normativas que existen. No es promover la migración irregular, sino que se usen los canales establecidos para evitar episodios lamentables como los que se han presentado en semanas anteriores”, sostuvo director ejecutivo del Incafe.