Nacional

Cocibolca arroja peces muertos

* Aparecen cantidades de mojarras, anguilas, barbudos y, en menor grado, guapote y sábalo real * Se atribuye a poca oxigenación del Gran Lago y por el momento sólo se ha visto en costas de Mérida, Tichana y San Ramón

Lesber Quintero

ISLA DE OMETEPE

Una repentina aparición de decenas de peces muertos en algunos puntos dela Isla de Ometepe ha vuelto a recordar a los isleños la gran mortandad que se dio en septiembre de 2004.
Según Bosco Castillo, Director Técnico del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) de la Isla de Ometepe, los primeros en reportar la mortandad de peces fueron los guardaparques, “quienes la detectaron en las costas hace once días”.
Sin embargo, apuntó, fue partir del dos de noviembre que el caso se hizo más llamativo debido a que la cantidad peces muertos fue mayor.
Entre los sitios donde están apareciendo las especies muertas están las costas de las comarcas de Mérida, Tichana y San Ramón. De acuerdo a Castillo, abundan las mojarras, anguilas, barbudos y en menor escala el guapote y el sábalo real.
Es algo similar al fenómeno de 2004, recordó. Hasta ahora no se ha visto ninguna tilapia, especie que se explota comercialmente en jaulas flotantes y que en diversas ocasiones han provocado la protesta de ambientalistas y organismos como el Centro de Investigaciones de Recursos Acuáticos, CIRA.

Clima similar al de 2004
El funcionario de Marena detalló que de momento la situación no es tan alarmante, pero señaló que la población teme que la mortandad se masifique como en aquel año, debido a que han notado que las condiciones climáticas actuales son similares a las de ese año.
“Es decir, hay una relativa calma en las aguas del Cocibolca, y por ende no hay oxigenación ni vientos, y hay mucha materia orgánica”, expresó.
De acuerdo a Castillo, de continuar la aparición de peces muertos solicitarán una investigación del CIRA, de la UNAN-Managua, a la vez realizarían trabajos en coordinación con alcaldía y el Ministerio de Salud, y pedirían a la gente que no consuman estos peces.