Nacional

Arranca jornada contra el dengue

* También se inauguró disputa pública entre el Movimiento Comunal Nicaragüense y los Consejos de Poder Ciudadano

Melvin Martínez

Varias instituciones del Estado encabezadas por el Ministerio de Salud, Minsa, comenzarán hoy una jornada nacional de lucha contra el dengue, que ha dejado al menos 10 muertos este año en todo el territorio nacional.
El viceministro de Salud, Guillermo González, quien continuó ocupando el lugar de la titular del Minsa, Maritza Cuan, hizo el anuncio ayer de la actividad en la que se movilizarán más de 700 efectivos de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua.

¿Muertes innecesarias?
“Esperamos que esta movilización nos permita dar el golpe final a la epidemia. Con esto vamos a asegurarnos que la población tenga los mecanismos necesarios para evitar que haya muertes innecesarias”, afirmó González.
La jornada nacional, que inicia hoy y culminará mañana, será ejecutada también por unos 10 mil trabajadores de la Salud distribuidos en todos los departamentos. El doctor Julio Caldera, director del Silais-Managua, dijo que para evitar que se propague el dengue desarrollarán acciones preventivas --charlas y distribución de abate-- para evitar la reproducción del mosquito vector de la enfermedad, el "Aedes aegypti".
El funcionario dijo que es la primera campaña contra la enfermedad que se realiza a nivel nacional, y en la que también habrá una maratón de radioemisoras transmitiendo mensajes a la población.

Movimiento Comunal versus CPC
Elías Chévez, coordinador de los Consejos del Poder Ciudadano en Managua, dijo que éstos también participarán coordinados en todo el territorio nacional, ya que han sido capacitados por el Minsa para participar en la jornada.
Sin embargo, fuentes extraoficiales afirmaron que hubo un choque entre éstos y los representantes del Movimiento Comunal Nicaragüense, quienes se negaron a que más de 15 mil brigadistas del MCN participaran como miembros del CPC.
Por lo anterior, el MCN ayer en un comunicado de prensa afirma que 15 mil brigadistas participarán como miembros del movimiento, dejando claro que nada tienen que ver con los CPC.
“EL MCN ha trabajado a la par del Minsa a lo largo de 29 años por la salud del pueblo nicaragüense, con apoyo en campañas, jornadas, organización y movilización. No se puede obviar la labor del MCN, el cual ha tenido presencia e incidencia en la promoción de la salud, incluso en comunidades donde el Minsa no tiene presencia”, dice la nota.
Al acto de lanzamiento de la jornada, sin embargo, no fueron invitados los representantes del MCN.
En la jornada participan miembros de Policía Nacional, del Ejército de Nicaragua y de distintas carteras ministeriales, cuyo objetivo es prevenir las enfermedades y evitar que los niños mueran por diarrea, infección respiratoria aguda y malaria no tratadas a tiempo, acotó.
Las autoridades sanitarias han registrado ocho fallecidos por dengue hemorrágico durante este año, han confirmado 750 casos de dengue clásico y 59 de la variante hemorrágica, la forma más virulenta de la enfermedad.
En 2005, el dengue hemorrágico causó al menos doce muertes, de un total de 164 personas infectadas con la enfermedad, y en 2006 provocó una víctima mortal, entre los 110 casos registrados.