Nacional

Búsqueda febril, pero ya volaron

* Situación de policías que se llevaron sigue sin aclararse * Subdirector en Managua lamenta que Policía siga haciendo de Sistema Penitenciario

Fermín López

PUERTO CABEZAS
Después de más de 48 horas de búsqueda y patrullaje por cielo, tierra y mar, agentes policiales y efectivos de la Fuerza Naval no han podido encontrar a los seis reos que se fugaron de las cárceles de la Policía de esta ciudad el pasado jueves en horas de la madrugada.
Mientras tanto, a lo interno de la institución policial una comisión especial trabaja sin horario en las investigaciones, para poder deslindar responsabilidades en el proceso de los agentes que esa noche estaban de turno.
Según el comisionado Manuel Zambrana, segundo jefe de Asuntos Internos de la Policía a nivel nacional, desde que llegaron a esta ciudad se encuentran trabajando en las indagaciones del caso, pero aún no tienen resultados. El alto jefe policial prefirió no decir quiénes son los agentes que están investigando. Tampoco dijo si había policías detenidos.
A pesar del hermetismo y sigilo con que la Policía ha tratado de manejar las informaciones, se conoció que la mafia internacional pagó 800 mil dólares por la liberación de sus hombres, y que cada policía recibió 80 mil dólares, mientras que otro funcionario policial de rango medio, quien transó y arreglo el plan, se quedó con el resto del dinero, es decir, 560 mil dólares.
Según se maneja, este cuarto involucrado en el plan de la fuga aún permanece en la institución, mientras que los investigadores hacen su trabajo.
De la misma manera, las primeras informaciones indican que los prófugos huyeron por el balneario La Bocana, ubicado en el extremo norte de la ciudad, donde fueron vistos por algunas personas del barrio cercano al lugar.

Narcos locales ayudan en la fuga
Conocimos que las personas que ayudaron en el traslado de los narcos que huyeron el 30 de agosto de 2005, son las mismas que trasladaron en sus lanchas a los prófugos. “Se trata de narcotraficantes locales que sirven de contacto, abastecedores de combustible que se prestan a este tipo de acciones”, señalo la fuente.
Por su parte, el comisionado mayor Francisco Gaitán dijo que no podía publicar la identidad de los policías que fueron llevados, no se sabe si pagados o por la fuerza. Es por eso que preferimos guardar su identidad y no dar fotos”, señaló.
Los nombres de los tres policías corresponden a: Benicio Hansen, Martín Velázquez y Teófilo Ludrick, quienes según algunos de sus compañeros no dieron a sospechar nada, como hacer gastos inusuales, lucir cosas nuevas o andar mucho dinero.
Los prófugos son: Eduardo Padilla Ballesteros, Rafael Barrios Barraga, quien también usaba el nombre de Rufino Rubíes Vargas, Mateo Mauricio Ávila y Paco Antonio Antones Ayala, acusados por el delito de transporte ilegal de drogas, después que el pasado 11 de agosto fueron capturados por la Fuerza Naval con mil 581 kilos de cocaína cuando pasaban por aguas nacionales.
También huyeron Víctor Javier Francis, quien recientemente había sido condenado a ocho años de prisión por los delitos de robo con intimidación y posesión ilegal de armas de fuego, y el hondureño Dexter Samuel Máximo, detenido el pasado 26 de junio por el delito de tenencia ilegal de armas y contrabando aduanero.
Por su parte, el comisionado mayor Alonso Sevilla dijo que ya han establecido coordinaciones con las policías de los países vecinos, para ver si es posible la recaptura de los seis sujetos que burlaron la seguridad, confianza y lealtad de los funcionarios policiales.

Una original defensa
Mientras se investigan las circunstancias de la fuga y la posibilidad de que haya agentes involucrados, el abogado defensor de los cuatro narcotraficantes, durante el debate de la pena pidió la pena mínima de 10 años para sus defendidos por considerar que son personas que se ven envueltas en esta clase de hechos por primera vez, además, que no son peligrosas. “Esto quedó demostrado la noche de la fuga, no hicieron daño a nadie”, dijo Rito Emilio Jirón, quien también es juez de Audiencia en el municipio de Siuna, y se trasladó a Bilwi exclusivamente a defender este caso.
El juez de la causa, Fulgencio Velásquez, señaló el martes seis de noviembre, como fecha para la lectura de la sentencia.

Recuadro
Afirma segundo jefe de la Policía sobre fuga de narcos
antetítulo
“Investigamos todas
las posibilidades”
Melvin Martínez
El comisionado Javier Meynard, Subdirector de la Policía Nacional, dijo ayer que investigan a profundidad la fuga de cuatro narcotraficantes colombianos durante la madrugada de este miércoles.
“Estamos investigando todas las posibilidades”, dijo Meynard al ser consultado sobre la posibilidad de que miembros de la institución participaran en la fuga.
Meynard no negó ni confirmó la participación de una red del narcotráfico colombiano en el operativo de fuga. “Todo se va a decir en su momento”, se limitó a informar.
Se mostró molestó porque no es responsabilidad de ellos, sino del Sistema Penitenciario Nacional, custodiar a los detenidos que se encuentran condenados a la espera de conocer su sentencia.
“Uno de los problemas que tenemos es que la Policía Nacional no tiene por qué custodiar detenidos. Nosotros no somos Sistema Penitenciario. En ese sentido, hemos hecho un planteamiento para ver cómo se resuelve la situación, y que el SPN tenga la responsabilidad de asumir la situación en Bilwi y en toda la RAAN”, agregó.
Respecto de la fuga de reos de las celdas del Distrito VI esta misma semana, dijo que han recapturado a dos y están en búsqueda de otros ocho.
En relación con la salida del ex jefe de la Dirección de Drogas de la Policía Nacional, comisionado mayor Leonardo Vanegas, señaló que éste dejó el cargo por razones estrictamente de salud, y que el mismo será ocupado por quien antes era su segundo, el comisionado Esteban Guido.
“El puesto no es para cualquier persona. Vanegas ha pedido un tiempo por razones de salud, asume el comisionado Guido por el momento”, añadió.