Nacional

Leptospirosis avanza entre chinandeganos


Róger Olivas

CHINANDEGA

Setenta y seis casos sospechosos de leptospirosis se reportaron el 31 de octubre en este departamento, y la cifra total ascendió a 1,528 desde el 21 de octubre, cuando se reportaron los primeros once en la comarca El Ojoche, jurisdicción de Somotillo.
Un informe del Sistema Local de Atención Integral en Salud de Chinandega, Silais-Chinandega, reveló que Somotillo está con 968 casos; El Viejo con 150; Villanueva con 109; Santo Tomás del Nance con 72; Chinandega con 59 y Chichigalpa con 49, entre otros.
El laboratorio del Minsa, ubicado en el Hospital España, de Chinandega, confirmó 51 casos. Se mantiene la cifra de cuatro fallecidos por esa enfermedad.
Una fuente del Silais confirmó a EL NUEVO DIARIO que ayer iniciaron la jornada masiva de limpieza, que se extenderá hasta el doce de noviembre en los repartos “Ana Virgen Noble”, Santa Patricia, “Gerardo Lindo”, “Luis Anduray”, “Carlos Manzanares”, 19 de Julio, “David Andino” y Urbanización Santa Ana, entre otros.
Esta actividad también se desarrollará en los restantes municipios con la participación de brigadistas de salud, alcaldías, efectivos del Ejército y de la Policía. Posteriormente aplicarán raticida, sobre todo en los lugares más afectados por la leptospirosis.
Ayer, autoridades del Silais, representadas por su directora, la doctora Johana Hernández, se reunieron en el municipio fronterizo de Somotillo con homólogos hondureños, que impulsarán una serie de actividades que incluyen jornadas de limpieza para contrarrestar la leptospirosis, el dengue y la malaria.