Nacional

Un misterio dictamen médico-legal de niño


Tania Sirias

Una semana cumplirá de fallecido el bebé esteliano, y todavía no se entrega el dictamen del Instituto de Medicina Legal (IML). Funcionarios del Ministerio de la Familia indicaron que el informe forense será entregado a la Dirección de Auxilio Judicial del Distrito Tres de Policía, quienes están a cargo de la investigación.
Los familiares maternos lamentan el retardo del dictamen del IML y están a la espera para conocer las causas de la muerte del niño. La procuradora de la Niñez, Norma Moreno, se refirió al tema, y dijo que están investigando “una presunta violación a los derechos humanos de los niños de parte del Ministerio de la Familia”, y por eso solicitó un informe sobre la actuación de esta institución.
Asimismo, agregó que la Procuraduría de los Derechos Humanos tiene la obligación de investigar las causas de la muerte del bebé, “además, si había fundamentos para aplicar la medida extrema del retiro de los niños, ya que este es el último recurso que establece el artículo 76 del Código de la Niñez y la Adolescencia”, indicó la Procuradora.

Procuradora de la Niñez investiga el caso
La funcionaria señaló que MiFamilia debe realizar una investigación previa, y si no se encuentran condiciones en el hogar, puede decretar la medida de protección y trasladar a los niños a un centro de protección especial.
Además, dijo que el pequeño no pasó más de 24 horas en el centro de protección, y podría ser que el bebé ya llegara enfermo. “Puede haber negligencia, pero no creo que ningún funcionario desea que en menos de 24 horas le fallezca una criatura, y menos a una institución que debe garantizar la protección especial, por eso es importante conocer el dictamen de Medicina Legal.
Moreno expresó que no puede afirmar si hubo o no violación a los derechos humanos a los niños, en tanto no tenga elementos de prueba y no se conozca el dictamen de Medicina Legal.
La procuradora dijo que le comunicaron a través de MiFamilia que se le realizó una investigación a la familia del bebé, la cual arrojó que “hay violencia intrafamiliar, además de explotación sexual comercial y consumo de drogas; sin embargo, todavía no tengo el informe formal y no puedo constatar el hecho”, aseveró.