Nacional

Sinapred: “Ayuda sigue fluyendo en la RAAN”

* Dicen que alimentos son destinados a comunidades más necesitadas que las del casco urbano

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres (Sinapred), informó ayer que la ayuda humanitaria sigue fluyendo a las comunidades rurales de las principales zonas afectadas por el huracán “Félix”, que en septiembre pasado azotó la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).
Edgard Orozco, Segundo Jefe del Sinapred y director de Organización y Operaciones, encargado de la logística en el envío de ayuda humanitaria a las zonas afectadas, dijo ayer que las protestas violentas ocurridas en los últimos días en el casco urbano de Bilwi y Waspam, no son necesariamente por la falta de envío de ayuda desde Managua.
Orozco señaló que la institución sigue planificando y realizando envíos sostenidos de ayuda humanitaria, en coordinación con instancias locales del municipio y la región.
“Nunca se han dejado de enviar los suministros de alimentos y víveres”, dijo el funcionario, quien precisó que incluso ahora mismo hay un envío de 21 camiones llenos de ayuda a la zona de la RAAN.

Ayuda bajo control
Dijo que toda la ayuda enviada es registrada en un sistema de control com-
putarizado, clasificada y separada en las bodegas
de la institución, para llevar un mejor control sobre las necesidades de la población.
Orozco reconoció que hay reclamos de algunas personas por la cantidad de alimentos recibidos, pero dijo que eso ocurre porque no están acostumbradas a recibir alimentos bajo normas de distribución en caso de emergencias, que en algunos casos son menores a los que ellos están acostumbrados a consumir.
“Hay criterios internacionales de distribución de alimentos, donde los criterios de ración son distintos al criterio nuestro, quizá son menores, pero siempre son equilibrados”, dijo Orozco, quien precisó que además de alimentos se ha estado enviando agua, medicina, plásticos negros para sellar techos, láminas de cinc para fortalecer albergues y otros enseres.

Más de 2,000 toneladas
Según sus cifras, sólo el Sinapred ha enviado de sus bodegas, hasta ayer, un total de 690.4 toneladas métricas de alimentos y víveres.
Del mismo modo, ha participado en la organización y planificación para el envío de ayuda de otras instituciones no gubernamentales como PMA, Cruz Roja, Visión Mundial, iglesias y embajadas.
“Toda la ayuda enviada suma 2,192 toneladas métricas de ayuda humanitaria a 375 comunidades de la RAAN”, precisó el funcionario, quien señaló que las protestas por falta de ayuda en las zonas urbanas de la región son atizadas por un reclamo histórico de pobreza y abandono.
“Yo diría que es un problema subjetivo respecto del problema de la emergencia, que hay hambre endémica, porque históricamente esa zona ha sido pobre y carente de recursos”, opinó Orozco.
Según el funcionario, la mayor parte de la ayuda va para las zonas rurales porque son las más afectadas, las más desprotegidas y porque el casco urbano de Bilwi no fue tan afectado como las comunidades más alejadas.

Hambre histórica y política
“Hay asistencia humanitaria en Bilwi, pero en menor medida, porque nosotros no vemos el asunto de la pobreza, sino de la entrega de ayuda a las zonas afectadas por el fenómeno”, señaló Orozco, quien agregó que sumado a la vieja crisis de pobreza de la población, en general, de la zona, han identificado manejos y manipulaciones políticas.
“No todos los que protestan son damnificados, ahí hay cierta manipulación política, hay personas que sacan provecho de la crisis para sacar réditos políticos”, señaló el funcionario, quien anunció que ya han coordinado con el Ejército de Nicaragua para evitar que grupos violentos asalten las bodegas de alimentos.
Esta semana se dieron violentas manifestaciones entre bandos de miskitos de Bilwi, quienes reclaman atención social del gobierno y de las autoridades locales.