Nacional

Regresó la calma a Bilwi

* Afectados por “Félix” recibirán zinc y alimentos, y autoridades juzgarán a vándalos que destruyeron propiedad pública

Fermín López

PUERTO CABEZAS
Después de dos días de negociación entre los representantes de dos bandos miskitos enfrentados en Bilwi, se logró llegar a acuerdos ayer, y la calma retornó a esta ciudad de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.
Uno de los acuerdos que permitió ponerle fin a las protestas de casi cinco días, es que a partir de hoy se procederá a entregar zinc a las familias afectadas con techo, sin embargo, la entrega será con base en un censo y en visita personal en cada barrio, que realizará una comisión compuesta por miembros del Consejo Pastoral para verificar que efectivamente esa persona fue damnificada.
Esta medida es para evitar que personas que estuvieron en las protestas y que no fueron afectadas, reciban la ayuda que otros están necesitando. De la misma manera, el documento señala que toda la entrega de zinc será en base a los censos que mantiene la alcaldía municipal, hechos por un equipo de expertos que visitó casa por casa en cada barrio del casco urbano.
Las negociaciones fueron mediadas por el Consejo Ecuménico Pastoral, ya que el procurador de los Derechos de los Pueblos Indígenas, José Barrientos, no gozaba de la confianza de las partes.
Los acuerdos también benefician con ayuda alimenticia a estas personas por espacio de ocho días, no obstante, existe un inciso que explica que todos estos compromisos serán efectivos en la medida de las prioridades y posibilidades del gobierno regional, que ha dicho desde el primer momento que dará preferencia a las comunidades donde el impacto, daños y necesidades son inmensas.
A pesar de que los manifestantes pidieron que como uno de los acuerdos quedara que la alcaldesa retire la denuncia hecha en la Policía, esta propuesta fue denegada, y más bien establecieron que las investigaciones van a seguir para castigar a los autores materiales e intelectuales que promovieron el saqueo, robo y destrucción de la Alcaldía.
Ayer, en una sesión extraordinaria, el Concejo en pleno condenó las acciones provocadas por el diputado suplente del ALN en el Parlamento Centroamericano, Jaime Chow Zúñiga, quien manipuló a un grupo de personas con intereses políticos.
Los concejales municipales manifestaron que en todo caso, a quien deberían presionar es a su líder (Eduardo) Montalegre, para que regrese todo el dinero que se llevó del pueblo en el famoso caso de los Cenis, al tiempo que responsabilizaron de todos los daños materiales y humanos que han ocurrido durante estos días al señor Chow, y de cualquier muerte que acontezca a cualquier miembro del Concejo o a los trabajadores de la comuna de Puerto Cabezas.
Para los próximos días, una vez que la Policía tenga suficientes datos, se espera que sean detenidos y procesados varios de los involucrados en los daños y sustracción de bienes de la comuna.
Por su parte, la Directora General de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, hizo un llamado a la calma, aduciendo que no es ésta la manera en que lograrán satisfacer sus demandas.
“Estamos haciendo un llamado a la población de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), no creemos que esta situación se tenga que resolver a través de la represión o de la vía policial, creo que ya están hablando, que ya se están poniendo de acuerdo, y es bueno que entendamos que de esa forma no vamos a conseguir nada, ni vamos a llegar a nada”, dijo.
Posteriormente, Granera señaló que sólo existen dos detenidos, y que las personas que han estado azuzando el desorden ya están bajo control policial.
“Estamos dando un voto de confianza al pueblo de Bilwi de que esto no va pasar a más. Gracias a Dios, hasta el momento no tenemos personas muertas ni lesionadas; ha habido, sí, agresiones verbales, pedradas, movilizaciones, intentos de tomas del aeropuerto, una serie de acciones que nos indican que no es el camino adecuado y correcto para resolver sus demandas”, indicó.