Nacional

Confirman remoción del Jefe de Drogas

* Primera comisionada Granera asegura que solicitó retiro temporal por motivos de salud * Otros hablan de señalamientos graves en su contra y supuestas desavenencias con el Ejército y representantes de la DEA en el país

El jefe de la Dirección de Drogas de la Policía Nacional, comisionado mayor Leonardo Vanegas, fue removido de su cargo. La primera comisionada Aminta Granera confirmó ayer esta información a EL NUEVO DIARIO.
“(Él) Vanegas me hizo una solicitud de remoción temporal del cargo por razones de salud y otras estrictamente personales. Yo accedí y autoricé la remoción temporal de su cargo”, dijo Granera.
La Dirección de Droga fue asumida por el segundo jefe, quien está supuestamente de forma interina.
No obstante, EL NUEVO DIARIO conoció también que en el lugar que antes ocupaba el segundo jefe, se ha nombrado a una mujer.
Esta información, si bien es cierto le fue comunicada al Consejo Nacional hasta esta semana, la noticia de que habría cambios en la Dirección de Drogas se maneja a lo interno de la Policía desde hace dos semanas.

Diferentes versiones
Alrededor de la separación de Vanegas existen una serie de versiones que no coinciden con la brindada de forma oficial, señalamientos graves en su contra y supuestas desavenencias con el Ejército y los representantes de la DEA en el país.
Sin embargo, Granera negó que detrás de la “remoción” del jefe de drogas haya alguna mala actuación de su parte.
La jefa policial confirmó la noticia después de la clausura del primer Encuentro Nacional de Comités de Prevención Social del Delito, evento en el que dijo se requieren de al menos 500 nuevos jefes de sectores más.

Los jefes de sectores
“Hemos calculado el jefe de sector de acuerdo a una cantidad de población. Ahorita está un jefe de sector para 12 mil habitantes, y nosotros creemos que lo mínimo que podemos tener es un jefe de sector para seis mil habitantes, por lo tanto tendríamos que duplicar el número de jefes de sectores”, expresó.
“Y queremos crear la figura del jefe de sector mayor, o sea que por cada seis jefes de sectores, haya un capitán que supervise y controle el trabajo de los jefes de controles”, agregó.
Además, Granera refirió que anda en busca de recursos para dotar a los jefes de sector de motos en las zonas urbanas y caballos en las zonas rurales.
“Este encuentro nos permitió revisar cómo estaba el funcionamiento de los Comités de Prevención Social del Delito. Estos directivos con quienes hemos trabajado estos dos días, son el eslabón que une el trabajo policial con la comunidad”, indicó.
Después informó que hoy van a tener una reunión en la Secretaría del Frente Sandinista con los Consejos del Poder Ciudadano, para ver cómo se pueden sumar al trabajo que ya realizan los Comités de Prevención Social del Delito, y aumentar el número de la población civil que esté de cara al trabajo de seguridad y prevención del delito.
“La seguridad es una demanda de moros y cristianos, de liberales, conservadores, sandinistas, evangélicos, católicos, es una prioridad y una demanda de toda la población, sería realmente criminal tratar de excluir o negarle la participación a cualquier sector de la sociedad civil que quiera sumarse al trabajo de la prevención social”, concluyó.