Nacional

Empieza costoso arbitrio por carreteras desastrosas


María Haydée Brenes

Un millón de córdobas fue depositado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para iniciar el arbitraje con la empresa M & S, Medco Santa Fe, por la construcción de la carretera San Lorenzo-Muhan, informó el viceministro de esa cartera, Fernando Valle Dávila, al salir de la primera reunión con los árbitros del Tribunal de Equidad.
El Tribunal de Equidad, compuesto por especialistas en la construcción, determinará si la empresa debe pagar por haber dejado mal hecho su trabajo o el Estado debe pagar a la empresa por haber desprestigiado su trabajo. De acuerdo con el viceministro Valle, este proceso está apenas iniciando, pues en la reunión lo que se concertó fue que el 12 de noviembre se presenten las demandas de ambas partes, y el 27 se presenten las réplicas, después de las cuales ambas partes renuncian a un proceso adicional que se llama la réplica de la réplica.
“El tiempo para que se dé un dictamen conocido como laudo queda en manos del Tribunal”, manifestó Valle.

Varios casos
Valle señaló que hay más arbitrajes pendientes con las empresas Tradeco, responsable del tramo de carretera Chinandega-El Guasaule, e Hispánica, responsable del tramo Ticuantepe-Granada.
“Estamos con las tres controversias que son viejas y nos fueron heredadas; usamos las vías correspondientes y esto tiene un costo, pues todo proceso arbitral cuesta, pues a los especialista que se convoca hay que pagarles honorarios, fue por eso que depositamos, de acuerdo con una norma nacional, el uno por mil por ciento, alrededor de un millón de córdobas”, afirmo el viceministro.
Valle dijo que es debido a los altos costos, que con la empresa española Hispánica se tratará de llegar a una negociación, pues para el arbitraje se tendrían que contratar especialistas internacionales y juristas que manejen las figuras de arbitrio europeas, lo que sería demasiado costoso para el país.