Nacional

Otra presunción penal a Carlos Iván Hüeck

* Ahora se trata de un millón de córdobas deducidos a trabajadores de la Alcaldía de Masaya y no enterados al INSS

Luis Galeano

Los contralores colegiados decidieron de manera unánime establecer una presunción de responsabilidad penal en contra del ex alcalde de Masaya, Carlos Iván Hüeck, después de confirmar malos manejos de más de un millón de córdobas con los fondos de la comuna de la Ciudad de las Flores.
El contralor Guillermo Argüello Poessy explicó que Hüeck no enteró al INSS más de un millón 200 mil córdobas provenientes de las cuotas obrero-patronales que dedujo mensualmente a los trabajadores de la comuna.
“Se estableció la presunción penal porque el señor ex alcalde de Masaya siempre quitó el porcentaje del salario que reportan los trabajadores para el Seguro Social, pero no lo reportó al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS”, dijo el colegiado.
A Hüeck la Contraloría lo “pegó” con presunción penal en septiembre de 2002 por malversar exactamente la misma cantidad --1.2 millones de córdobas--, pero en esa ocasión se debió a traslados de fondos de la comuna de los que se desconoció su destino específico, y sin la autorización del Concejo.
Sin embargo, el ex edil se amparó contra la resolución de los contralores y se encuentra a la espera de que la Corte Suprema se pronuncie definitivamente.
En otro orden, Argüello informó que otra resolución que tomaron fue la de sancionar administrativamente a los ex secretarios de Comunicación de la Presidencia de la Administración de Enrique Bolaños, Joel Gutiérrez y Lindolfo Monjarretz, por haber contratado pautas publicitarias con medios de comunicación, sin cumplir con los términos que establece la Ley de Contrataciones del Estado.
“Sabemos que esa sanción sólo afecta a todo aquel funcionario que es empleado del Estado. y que ellos dos ya no lo son, pero es nuestro deber cumplir con lo que dice la ley, y a lo mejor si en algún momento vuelven a ser empleados públicos, se les aplique la sanción”, concluyó.