Nacional

Granadinos se preparan para Día de los Difuntos


GRANADA

Muy concurrido en los últimos quince días ha estado el Cementerio General de Granada, con motivo de las celebraciones del Día de los Difuntos, este dos de noviembre. Desde el pasado 15 de octubre las visitas al camposanto se han elevado en un 50 por ciento, principalmente por las tardes según explicó don Víctor Guadamuz, administrador del cementerio.
Don Víctor explicó que el cementerio está dividido en sectores A, B y C, y consta de unas 26 manzanas de tierra, que se extienden a un lado de la carretera a Nandaime.
“En el sector “A” tenemos 1,700 lotes, en el sector “B” 2,400, y en el “C” hay muchos más, pero no los tenemos contabilizados porque allí es general para dar lugar a difuntos que no tienen familiares”, expresó el administrador.
En una de las bóvedas encontramos a doña Rosa Garay, de la calle Cuiscoma, colocándoles flores a su mamá y a dos hermanos. “Yo vengo como nueve veces al año a limpiar y a lavar las tumbas”, manifestó la señora.
Según ella, el cariño hacia los difuntos no debe ser demostrado una vez al año, “hay que venir cualquier día y decirles que siempre los recordamos”, dijo.

Personalidades sepultadas
Además de la belleza artística, el Cementerio General de Granada guarda una riqueza histórica impresionante, pues alberga los restos del primer presidente de Nicaragua y fundador del Partido Conservador, Fruto Chamorro Pérez, electo en 1853.
Otro de los ex presidentes que aquí se encuentran sepultados son José María Estrada, electo presidente en 1855; Fernando Guzmán, en 1867; Vicente Cuadra Lugo, en 1871, y Pedro Joaquín Chamorro Alfaro, en 1875.
Además, están Joaquín Zavala Solís, electo en 1879; Diego Manuel Chamorro, en 1921; Benjamín Lacayo Sacasa, en 1947, y Lorenzo Guerrero Gutiérrez, en 1966.

Programa
La Junta Directiva de la Cofradía de Jesús de Ánimas, del cementerio, tiene prevista la realización de tres actividades especiales con motivo de la celebración de este día.
A las 10:00 a.m., está la misa de intenciones por los difuntos que oficiará el párroco de la Capilla de Ánimas, Mario Alemán, luego, a las 3:00 p.m., procesión con la imagen del Señor de Ánimas a lo interno del camposanto, y, por último, la misa campal oficiada por el Obispo de la Diócesis de Granada, monseñor Bernardo Hombach, a las 4:00 p.m.