Nacional

Inauguran encuentro de comités sociales de prevención del delito

* Hoy clausuran y pobladores esperan presencia del presidente Ortega

Heberto Rodríguez

La Policía inauguró ayer el primer Encuentro Nacional de los Comités de Prevención Social del Delito, bajo el lema “Sé parte de la solución, contribuí con la seguridad ciudadana”.
El evento, que contó con la participación de 109 delegados departamentales de los Comités, 77 jefes de sector, y especialistas de la institución policial, tuvo por objeto intercambiar experiencias en el tema de seguridad ciudadana, y conocer cómo se están articulando los jefes de sector y comités de prevención social para contrarrestar y dar solución a los problemas más sentidos por la ciudadanía.
Los Comités de Prevención Social del Delito, como forma de expresión organizativa, desarrollan de manera directa la implementación estratégica de la Política de la relación Policía–Comunidad, dando respuesta no sólo a la seguridad de las personas y la prevención del delito, sino que realizan acciones propias al desarrollo social, basados en la participación comunitaria.
El subdirector de la Policía, comisionado general Horacio Rocha, detalló que las expectativas de la Policía con este encuentro son, “en primer lugar, que se discuta con seriedad y sinceridad, y que no se vuelva una reunión protocolaria donde se viene a tomar café para tomar acuerdos que jamás se cumplirán”.
Rocha agregó: “Creemos, efectivamente, que estamos en la obligación de hacer análisis serios y responsables de las tendencias del delito, y en base a eso disponer nuestros recursos, aunque también estamos convencidos de que el delito no es un problema que va ser resuelto policialmente nada más.
“Tienen que concurrir diversos actores, poner en debate eso, y buscar esas soluciones que permitan la desaceleración del crecimiento de los delitos y de los accidentes de tránsito que tanta muerte están ocasionando en el país”.
La clausura del evento es hoy, y estará a cargo de la primera comisionada Aminta Granera. Es probable que el presidente Daniel Ortega también participe.