Nacional

305 millones para las alcaldías paupérrimas


Edgard Barberena

Las 153 alcaldías del país se sometieron ayer al segundo “sorteo” del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), que distribuyó 305 millones de córdobas en proyectos en los que fueron beneficiadas en su mayoría las alcaldías que están en extrema pobreza.
El proceso, que utilizó casi un día en el auditorio “Roberto González”, de la UNAN-Managua, contó con la presencia de ediles y autoridades encargadas de proyectos comunales de las diferentes alcaldías de Nicaragua.
Nelson Artola, Presidente del FISE, dijo a EL NUEVO DIARIO que los proyectos que compitieron iban encaminados a atender la situación de desastre del país, así como la construcción de escuelas, centros de salud, pozos hechos a mano y perforados, así como acueductos rurales.
Dijo que por primera vez el FISE introducirá proyectos para la construcción de letrinas ecológicas, que son baratas y no contaminan el ambiente. “También tenemos el componente de caminos y calles”.
Los requisitos para optar a estos fondos fueron: no tener cuentas pendientes de las alcaldías sobre las transferencias presupuestarias que hace a las comunas el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ni que tengan cuentas de desembolsos anteriores que ha hecho el FISE para el desarrollo de proyectos.
Además, cumplir con la contrapartida que está dividida en cuatro categorías: a las alcaldías en pobreza severa les corresponde aportar el 6% de contrapartida para optar a los “proyectos que ellos nos presentaron y que totalizaron 801 millones 265 mil 718 córdobas concentrados en 372 proyectos”.