Nacional

No están tramitando cédulas,sino entregando las perdidas


Corresponsal Costa Rica

La Embajada de Nicaragua en Costa Rica desestimó las aseveraciones de que la cónsul general designada, Leticia Herrera, esté tramitando y entregando cédulas a nicaragüenses que la requieren en este país.
“Son opiniones infundadas que se prestan a malas interpretaciones. Aquí pudo haber un malentendido, porque las cédulas que tenemos son las que la gente ha dejado olvidadas o que las perdieron. Son montones de cédulas que han dejado, al igual que pasaportes y cédulas de residencia”, justificó el embajador Harold Rivas Reyes.
La explicación surgió ante un escrito de uno de los líderes de La Carpio, José Ramón Gutiérrez, quien describió que durante una reunión con Leticia Herrera, la funcionaria expresó que podía hacer los trámites y que en ocho días le venía la cédula de Nicaragua.
Parte del escrito de José Ramón dice que ante la pregunta de uno de los asistentes en torno a cómo conseguir su cédula, “la licenciada Leticia Herrera le respondió que era muy fácil, que le pasara los datos personales y que la representación diplomática se encargaría de traérselo a Costa Rica, y como prueba de que no estaba mintiendo extrajo de una gaveta de su escritorio un sobre color amarillo de donde sacó unas 20 cédulas de identidad de igual número de nicaragüenses”.
Ante eso, el embajador dijo que no era lógico, porque el ciudadano tiene que ir personalmente. “Lo que estamos haciendo es un llamado a todos los nicaragüenses que hayan dejado su cédula o que la perdieron, para que la vengan a buscar aquí. Recordá que para obtener tu cédula o reponerla, el trámite es personal al igual que el retiro. No podemos estar en contra de la ley”, expuso Rivas.
Sin embargo, indicó que en casos de suma urgencia se han hecho algunos trámites en ese sentido, pero que no es algo cotidiano ni que mucho menos en el Consulado se esté haciendo ese trámite.

Un escrito violento
Gutiérrez exigió “una explicación del asunto denunciado, o ¿es que desde ya se está fraguando un enorme fraude para las elecciones municipales o presidenciales?”
“Esto es muy grave, sobre todo porque estamos a la vuelta de un proceso electoral municipal, y cuando también en Nicaragua se hacen intentos de instaurar una dictadura parlamentaria para perpetuar en el poder a Daniel Ortega y al Frente Sandinista, con la complicidad lastimera de un reo sin escrúpulos que negocia hasta a su propia descendencia por obtener absolución para sus delitos”, reza el escrito.
Por otra parte, también denunciaron que el Consulado decidió no hacer más consulados móviles en La Carpio, y que se negó a financiar el fotocopiado de mil volantes para convocar a los pobladores a dicha actividad.
“No es que se hayan suspendido los consulados en esa localidad, lo que pasa es que para evitar contradicciones con las organizaciones del lugar, se había decidido hacerlo en la Embajada. El consulado móvil programado para este domingo se realizará en coordinación con el Sr. Cristian Narváez, y cubriendo los sectores de Robles Norte y Sur en La Carpio”, adujo el embajador.

leonelmen@gmail.com