Nacional

Téllez le tenía un muro de por medio


LEÓN

Nadie podría imaginarse que desde hace más de dos años, el alcalde de León, Tránsito Genaro Téllez, mandó a clausurar completamente la puerta interna de las oficinas que comunicaban al edil con la vicealcaldesa Dora María Gurdián.
Las diferencias entre ambos funcionarios se hicieron evidentes en julio de este año, cuando Gurdián denunció ante la Contraloría y ante los medios de comunicación, supuestos actos irregulares cometidos por el alcalde, concejales y los directores más allegados al edil.
La actitud decidida de la vicealcaldesa le valió la suspensión de los cargos y atribuciones que el Concejo le había mandado.
Después de su renuncia irrevocable este martes, el Concejo unánimemente escogió al concejal sandinista Teodoro Sánchez como nuevo vicealcalde; al concejal sandinista René Pacheco, secretario del Concejo, y al concejal suplente Dionisio Sandoval Reyes, como concejal propietario.

Ahora botó la puerta
En horas de la tarde del miércoles, dos obreros de ebanistería se presentaron con dos martillos y otras herramientas de trabajo para abrir de una vez por todas la puerta que dividía ambas oficinas, y que garantizaba tranquilidad y mayor privacidad al señor alcalde. De acuerdo con Dora María Gurdián, el Concejo se precipitó y no demostró solidaridad con su persona.
“Escogieron y se repartieron apresuradamente los cargos vacantes antes de que el presidente Daniel Ortega le llamara la atención, particularmente al señor Tránsito Genaro Téllez, para que no me dejaran ir, aunque mi renuncia en el cargo de vicealcalde fue irrevocable.
Destacó Gurdián que se separa de la comuna por las últimas anomalías que hay, y que nadie denuncia, “quien lo va a confirmar va a ser la auditoría que realiza la Contraloría, una entidad seria que no va a dejar pasar nada”, las quejas y denuncias que recibía en mi despacho de parte de la población eran a diario, todo el mundo conoce las anomalías que hubo en propiedades de Salinas Grandes, Poneloya y Las Peñitas.
Hay varios casos de mujeres y hombres a quienes les han quitado sus propiedades para dárselas a otras personas, enfatizó Gurdián.
“Tengo fe en que la Contraloría vendrá a principios de noviembre, estoy segura de que va a llegar al fondo del asunto.
No soy jueza para decir eso, pero ellos saben qué es lo que tienen que hacer después que encuentren lo que buscan”, dijo Gurdián, quien mencionó que ella entregó ante la Contraloría varias denuncias de corrupción como la compra-venta fraudulenta del bien inmueble conocido como “Las Ruinas”, y las dietas y préstamos monetarios que se recetaron los diez concejales y directores allegados al alcalde.
León digno de mejor suerte
“No es posible que León, la segunda ciudad de importancia en el país, se encuentre en este estado deplorable, el pueblo debe salir a las urnas electorales en las próximas elecciones a votar por autoridades que valgan la pena”, expresó Gurdián, quien aclaró que no tiene ninguna aspiración a cargos de elección popular, aunque las estructuras de la Juventud del MRS y de ALN se lo han propuesto.
Por su parte, el concejal sandinista René Pacheco, secretario del Concejo en la Alcaldía de León, expresó que siempre existió un roce entre la vicealcaldesa y el alcalde, es por esa razón que no pudimos trabajar de manera integral. Nosotros los concejales tratamos de cambiar esa situación, pero las diferencias entre ellos eran irreconciliables.
Ahora vamos a hacer todo lo posible en este nuevo momento político para echar a andar esta Alcaldía, así como el pueblo lo está solicitando”, refirió.
Destacó que la vicealcaldesa Gurdián es una persona muy beligerante que, definitivamente, va a hacer mucha falta en la comuna, respetamos su decisión de retirarse del cargo, ella tendrá sus razones. Sin embargo, existen personas malintencionadas que afirman que ahora que ella no está dentro de la comuna, las cosas serán peor, pero las cosas no son así, nosotros vamos a salir adelante y vamos a demostrar con los hechos”. Este miércoles el edil Tránsito Genaro Téllez no se encontraba en sus oficinas, y según su secretaria realizaba diligencias de trabajo en Managua.