Nacional

Destituyen a alcaide Palacio de Matagalpa


Francisco Mendoza

MATAGALPA

El Director del Sistema Penitenciario de Waswalí, Matagalpa, Dionisio Palacio, entregó este martes su cargo de alcaide a su sucesor Gerardo Cruz Ayala, quien se desempeñaba como jefe del Departamento de Reeducación Penal Nacional.
La separación de Palacio como alcaide había sido anunciada por la ministra de Gobernación Ana Isabel Morales, en al acto de aniversario de la fundación del Sistema Penitenciario Nacional, donde además se conoció que habría una rotación total en las jefaturas de las diferentes unidades del SPN en las regiones.
La ministra de Gobernación aseguró entonces que los últimos en ser separados de las filas del SPN, fueron la directora administrativa financiera y Dionisio Palacio, a quien acusan de cometer actos indebidos en el funcionamiento de su trabajo. Algunos jefes intermedios señalaron que con la plata del penal realizaba grandes fiestas con mariachis.
Tratamos de hablar con Palacio para conocer sobre su retiro, y si son ciertos los comentarios sobre permisos a privados de libertad sin la autorización correspondiente, pero fue imposible comunicarnos con el Penitenciario de Waswalí. No obstante, supimos que algunos funcionarios han manifestado que éste ha negado todas las acusaciones en su contra y que está dispuesto a una investigación.
Gobernación también dio a conocer que el alcaide Alejandro Pérez Téllez, quien se desempeñaba como director del Penal de Chinandega, pasa al cargo de inspector general; Gerardo Cruz Ayala, quien era jefe de la dirección de Reeducación Penal Nacional, pasa al cargo de director del Centro Penal de Matagalpa; en tanto que Alma Iris Sobalvarro Muñoz, jefa de Control Penal Nacional, pasa a la dirección de Seguridad Penal.