Nacional

Vandalismo en Puerto Cabezas

* Cabecilla ALN proclama que no lo pueden echar preso * Toman aeropuerto, y vuelos civiles aterrizan en pista militar

Fermín López

PUERTO CABEZAS, RAAN

Unas doscientas personas se tomaron las instalaciones físicas de la terminal aérea “Rigoberto Cabezas”, en Puerto Cabezas, donde permanecían hasta ayer en horas de la tarde exigiéndole al gobierno central y regional “una Navidad con techo”.
Los manifestantes entraron a las instalaciones del aeropuerto a eso de las doce y diez minutos del medio día, rompiendo el candado del portón principal a vista y paciencia de agentes policiales que sólo observaban lo que pasaba.
Según el dirigente principal de la manifestación, Jaime Chow, representante del Partido Alianza Liberal Nicaragüense, se trata de una manifestación con la participación de damnificados simpatizantes de todos los partidos políticos, por lo que manifestó que no se trata de una actividad del ALN.
Chow dio estas declaraciones luego de que horas antes había dirigido una marcha hasta las instalaciones del Palacio Municipal, donde los reclamantes también irrumpieron por la fuerza, penetraron al auditorio del recinto municipal y rompieron la puerta de una bodega donde se almacenaban bebidas Gatorade y materiales de rescate de laDefensa Civil, como camillas, botas de hule, mecates y chalecos, entre otros equipos que se llevaron a sus casas.
En la alcaldía, los manifestantes también quebraron puertas, mesas y sillas. Además, rompieron una ventana de vidrio de la oficina del despacho de la alcaldesa Nancy Elizabeth Enríquez, quien al momento de los hechos no se encontraba en ella.
La demanda principal de los ciudadanos, entre los que se encuentran niños, jóvenes y ancianos, es que el gobierno les garantice un presupuesto de 40 millones de córdobas para que cuando llegue Navidad ya no tengan que dormir con el cielo y las estrellas como techo.
Según se supo, Jaime Chow expresó que la Policía no puede encarcelarlo por estar al frente de una manifestación justa, donde el gobierno, después de dos meses, no ha dado una respuesta a los afectados por el huracán Félix; además, señaló que él es diputado suplente ante el Parlamento Centroamericano y goza de inmunidad.
De la misma manera cuestionó los 220 millones de córdobas que aprobó la Asamblea Nacional para atender los primeros días de la emergencia, los que aún no se ven en esta región y comunidades afectadas.
Los últimos dos vuelos del medio día de ayer tuvieron que ser atendidos desde la terminal del Ejército de Nicaragua, debido a que los manifestantes tenían la intención de retener los aviones.
Los vuelos comerciales de La Costeña y Atlantic Airlines permanecerán suspendidos y cerradas las instalaciones de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, hasta que lleguen a un acuerdo.