Nacional

Detectan primer caso de leptospirosis en Acoyapa


CHINANDEGA y CHONTALES

Aunque la tendencia de casos sospechosos de leptospirosis ha disminuido sustancialmente en este departamento, el Sistema Local de Atención Integral en Salud de Chinandega (Silais-Chinandega), mantiene alerta sanitaria al menos por 15 días.
Así lo confirmó a EL NUEVO DIARIO la doctora Johana Hernández, Directora del Silais, quien agregó que desde el 21 de octubre --cuando comenzó el brote en la comarca El Ojoche-- hasta la fecha, se registran 1,289 casos, con 19 confirmados y 4 fallecidos.
Somotillo tiene 860 casos, El Viejo 116, Villa Nueva 82, Santo Tomás del Nance 61, Chinandega 45 y Chichigalpa 39, entre otros. “Desde el domingo los traslados a los hospitales han disminuido, pero no vamos a descansar”, dijo la doctora Hernández, quien anunció a partir de hoy una jornada masiva de limpieza en barrios y comarcas de los 13 municipios de este departamento con apoyo de brigadistas de salud, alcaldías, efectivos del Ejército, Policía, estudiantes, maestros y representantes de instituciones estatales.
La representante del Minsa afirmó que aplicarán 1,119 kilos de raticida, principalmente en los municipios más afectados por la leptospirosis, dengue y malaria. Manifestó que han medicado a 16,494 personas que representan el 93 por ciento de las comunidades, y mantendrán esa labor para disminuir el brote.
Añadió que se reunieron con representantes del Ministerio de Salud de Honduras, quienes adoptarán medidas sanitarias, principalmente en comarcas fronterizas como El Terrero, de donde era originaria la niña Angélica Verónica González Aguilera, de 5 años, fallecida presuntamente por leptospirosis.
La funcionaria dijo que hoy, miembros de la brigada médica cubana capacitarán al personal que participará en la jornada masiva de limpieza, medicación, prevención, y erradicación de ratas.

Detectan primer caso en Chontales
El sistema de vigilancia y epidemiología del Silais Chontales, detectó en Acoyapa el primer caso de leptospirosis, en un joven de 20 años, que según la unidad de salud de aquella localidad, presentaba un historial clínico de cuatro días de fiebre, dolor en los ojos y resto del cuerpo.
El joven habita en el barrio El Cementerio, y al llegar a la unidad de salud, el personal médico presumía que se trataba de un caso de dengue, ya que los síntomas eran similares a los de esa enfermedad.
“De inmediato le practicamos todos los exámenes, pero el resultado fue negativo, entonces, se enviaron las muestras al laboratorio regional del Minsa y se confirmó que estábamos frente a un caso de leptospirosis”, explicó la doctora Magdalena Marín, directora de salud ambiental del Silais-Chontales.
La emergencia ocasionada por los casos de leptospirosis en todo el territorio nacional, al parecer, ha sido controlada, por lo que se espera que no continúen apareciendo nuevos casos de la enfermedad.
Tanto Honduras como Costa Rica, los dos países fronterizos con Nicaragua, han decretado alertas sanitarias en los municipios fronterizos con nuestro país para prevenir un brote de casos de la enfermedad.