Nacional

Galardonan a periodista de EL NUEVO DIARIO


María Haydée Brenes

La periodista Tania Sirias de EL NUEVO DIARIO fue galardonada con el reconocimiento “Periodista Amiga de la Niñez”, el cual otorga por segundo año consecutivo el Consorcio Nacional de Comunicación por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, conformado por la Coordinadora de los ONG que trabajan con niñez y adolescencia (Codeni), la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Centroamericana (UCA) y el centro Dos Generaciones.
De acuerdo con los organizadores, Tania Sirias fue merecedora de esta distinción como un reconocimiento moral a su trabajo profesional, el cual fue monitoreado por el Centro Dos Generaciones durante todo el año pasado, desde una perspectiva que determina la calidad y cantidad de temas relacionados con la niñez y la adolescencia.
Mario Chamorro, Director Ejecutivo de Dos Generaciones, dijo que los cambios más relevantes en el informe de monitoreo de medios de comunicación 2006 fue el incremento de los aspectos cuali-cuantitativos de las noticias sobre niñez en los medios escritos, así como un mayor compromiso de algunos periodistas, como Tania Sirias, para abordar temas de la niñez desde un enfoque de respeto a sus derechos.
Al consultarle a Sirias --quien se desempeña como periodista de EL NUEVO DIARIO desde hace dos años y aborda temas relacionados a Educación y Derechos Humanos-- sobre las razones fundamentales que la motivan al abordaje de estos temas, respondió que “como periodistas nos convertimos en la voz de los niños a quienes desde sus hogares muchas veces se les violentan sus derechos fundamentales, ese es nuestro aporte como periodistas”.
A la vez, Sirias dijo ser muy sensible ante temas en los que se vulneran los derechos de la niñez, porque es madre. “Siempre que estoy ante una noticia que implica a niños me pregunto: ¿y si fuese mi hijo? Como madre quiero lo mejor para mi hijo, y creo que como nicaragüenses debemos empeñarnos en dar un mejor futuro a nuestros niños, con mejor educación, salud y fe en el futuro, sembrar esperanzas de las que a veces tanto se carece”, declaró Sirias.
Otro periodista distinguido con este reconocimiento fue Olmedo Morales.
El reconocimiento creado en 1997 por la Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANDI), con sede en Brasil, tiene el propósito de estimular a los periodistas para que mejoren el enfoque y la calidad de las noticias sobre niñez y adolescencia en los medios de comunicación.