Nacional

¿Magistrado presidente se esconde de jueces?

* Mientras tanto, sigue alegre repartidera de cargos de acuerdo con confianza política

Eloisa Ibarra

Aunque el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Manuel Martínez se comprometió con la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua (Ajumanic) a aprobar la normativa de la Ley de Carrera Judicial antes de las vacaciones de fin de año, las discusiones no se han reanudado.
Martínez se ausentó ayer de la reunión de Corte Plena programada para horas de la mañana, y en la cual se avanzaría en la aprobación de la normativa, que contiene 180 artículos, y sólo se han discutido y aprobado 41.
El pasado 18 de octubre, después de que Ajumanic, al final de una marcha demandó la aprobación de la normativa, Martínez se comprometió a continuar las reuniones para que a final de año quede aprobada la misma. Los miembros de Ajumanic expresaron su confianza en el compromiso de Martínez, de aprobar la normativa de la Ley de Carrera Judicial, para que exista el concurso de méritos y oposición, y la garantía de que los empleados serán promocionados como establece la ley.
Sin embargo, una fuente de la organización adelantó que programarán otra marcha esta semana, debido a que Martínez no ha efectuado ninguna reunión de Corte Plena desde el día que se comprometió con ellos.
La ausencia de la normativa ha permitido a los magistrados liberales y sandinistas continuar con el nombramiento de jueces y magistrados de los Tribunales de Apelaciones, fuera de concurso.
Una vez aprobada la normativa, los magistrados deberán someter a concurso las plazas vacantes, y los ascensos deberán obedecer a criterios profesionales y de experiencia, y no a confianza política, partidaria o de otra índole.
Asimismo, el presidente de la CSJ perderá el poder discrecional que aún conserva para aprobar contrataciones y nombramientos fuera del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial.