Nacional

No fue un regaño, sólo recordatorio

* Eduardo Montealegre: ¿Cancilleres para qué?

El viceministro de Relaciones Exteriores, Manuel Coronel Kautz, intentó minimizar el llamado de atención que le hiciera directamente la Presidencia de la República sobre la designación de misiones al exterior, mediante una circular del pasado 20 de octubre, al considerar que lo que se recibió fue “un recordatorio” del presidente Daniel Ortega “de que aquí nadie puede andar saliendo si no es autorizado como debe ser”.
Consideró que ese recordatorio es correcto y legítimo, “porque sería el colmo que aquí esté saliendo todo el mundo sin que el presidente (Ortega) sepa en dónde anda la gente. Yo no me siento molesto por esa circular, porque todo lo que digan de más es pura especulación”.
Por su parte, el canciller Samuel Santos expresó que enviar ese tipo de correspondencia “es una potestad que tiene el Presidente de la República, de mantener el conocimiento y la información que él considere adecuada y necesaria para la buena andanza de su gobierno, y de darle el seguimiento a cada una de las salidas de los funcionarios de su gobierno”.
“No puede haber liberalismo en ese sentido. Nadie puede estar saliendo del país en el momento que quiera y cuando quiera. Yo creo que eso (el regaño) es algo normal”, manifestó.
Señaló que la carta, a pesar de que está dirigida al vicecanciller Coronel Kautz, “es algo genérica, dirigida a todos los funcionarios del gobierno, y eso es algo que el presidente Ortega, para poder hacer bien su trabajo, tiene que hacer”.
Como se recordará, la circular presidencial deja en claro que sólo el presidente Daniel Ortega puede tomar decisiones en su gobierno en materia de cooperación internacional y designación de misiones para viajes al exterior.
La circular es un verdadero jalón de chaqueta, según nuestras fuentes, debido a que el viceministro Coronel Kautz habría designado por su cuenta una misión de trabajo al exterior debido a la prontitud del viaje, despertando molestias en el círculo más cercano al presidente Ortega.

Montealegre: excesiva centralización presidencial
En tanto, el ex canciller de Nicaragua, Eduardo Montealegre, criticó la actitud del presidente Daniel Ortega al tratar de “centralizar” las decisiones del ministro y viceministro de Relaciones Exteriores, entre ellas, la de nombrar comisiones negociadoras en materia de cooperación internacional y designación de misiones para viajes al exterior.
Montealegre calificó la decisión de “excesiva centralización presidencial” de parte de Ortega, a la vez que señaló que es inusual que un Presidente amoneste a un funcionario a través de una circular o memorando por estar cumpliendo con sus funciones.
“Hay que recordar que el Presidente de la República tiene a su cargo la política exterior, pero también es importante reconocer las funciones del Canciller y Vicecanciller en ese sentido”, señaló Montealegre.

Condecora al embajador de Francia
El canciller Samuel Santos brindó las anteriores declaraciones tras el acto de condecoración al embajador de Francia en Nicaragua, Jean Pierre Lafosse, con la orden “José de Marcoleta” en Gran Cruz.
Durante el acto, el canciller Santos manifestó que en la gestión del embajador Lafosse, Francia y Nicaragua profundizaron excelentes vínculos políticos y de cooperación, logrando un mayor acercamiento entre las naciones que benefician a ambos pueblos.
“Se ha logrado llevar a cabo un diálogo fraterno y amplio, mediante el cual se han discutido los temas de relevancia en la actualidad mundial, y primordialmente los temas de agenda bilateral. Todo este esfuerzo ha dado como resultado un fortalecimiento en nuestras relaciones bilaterales, particularmente de cooperación, financiando proyectos y programas de cooperación científicos-técnicos-culturales”, dijo el canciller.