Nacional

“Ley de lado de transportistas”

* La Policía, ante ola de accidentes mortales y la recurrente irresponsabilidad de los conductores de transporte colectivo, relanza su plan “Cero Tolerancia” * Los accidentes siguen y el MTI premió a transportistas con más alza en las tarifas

Heberto Rodríguez

Mientras la Policía Nacional aplicaba mano dura a través del plan “Cero Tolerancia”, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) “premió” a los transportistas autorizándoles un alza en la tarifa.
Ésta es la percepción de los usuarios del transporte colectivo interurbano, y este fin de semana expresaron su sentir a los funcionarios del MTI que participaron en unos operativos en conjunto con la Policía.

Se declaran impotentes
Sin embargo, el director de Transporte Terrestre del MTI, Rafael Castillo, admitió ayer a EL NUEVO DIARIO que esta institución está imposibilitada para garantizar un buen servicio a los usuarios, aduciendo que la “ley está del lado de los transportistas”.
Además, dijo que carecen de los recursos necesarios para contratar más inspectores, para tener “cordones” permanentes en las carreteras.
Los operativos se hicieron el viernes y sábado por la tarde y el domingo por la mañana, en los corredores de la Carretera Sur, entre Managua-Diriamba-Jinotepe-Santa Teresa-Empalme de Nandaime; Managua-Ticuantepe-La Concha-San Marcos-Jinotepe, Managua-Masaya-Las Flores-Empalme de Catarina-Masatepe.
“Es la primera jornada dentro del plan ‘Cero Tolerancia’ que se coordinó entre el MTI y la Policía”, explicó Castillo.
Primeramente se previó la participación de 73 personas, entre policías e inspectores del MTI, pero ambas instituciones destinaron más elementos.
Por un lado, los agentes de Tránsito iban a chequear las licencias de conducir, los seguros, las categorías, la circulación, el estado mecánico y aplicar multas según correspondiera.

El cuento de la banquita
“Nosotros, los de Transporte, íbamos a asegurar que anduvieran el original del certificado de operaciones o anduvieran permiso provisional, emergente o un recibo de ventanilla única, que es una evidencia de que está en trámite”, expresó.
“Tenían que llevar visible el valor de la tarifa, una de las misiones era eliminar la banquita, que es un problema grave en el corredor, en los microbuses pequeños que les llamamos interlocales, porque ya los 25 pasajeros no andan la banquita”, agregó.
Los retenes estuvieron ubicados en los puntos donde acostumbran detenerse para levantar pasajeros los expresos. “Al que se encontraba se sancionaba y hubo sancionados por eso. Por esa anomalía fue alta la cantidad de multados”, sostuvo.
En el caso específico de Jinotepe, la multa por la banquita es la que tuvo mayor frecuencia, y, en segundo lugar, por exceso de pasajeros.
“Hubo sanciones porque muchos no andaban permiso original, otros andaban fotocopias, pero ya ha habido un avance en cuanto a trámites de permiso”, señaló.
También “encontramos algunos vehículos con placa particular ejerciendo el transporte, entonces, el conductor tampoco tenía licencia profesional, por ende andaba sin permiso, no estaba registrado, es gente que es dueña de microbús o de bus y se mete a trabajar”.
Sumado a estas irregularidades, dos inspectores fueron agredidos por transportistas.
“Con este operativo ‘Cero Tolerancia’ no estamos aplicando cosas nuevas, estamos aplicando lo que manda la ley, lo que se le ha repetido en las reuniones, que lo hagan ellos por interés y voluntad propia y que no esperen que nosotros por la fuerza de la sanción o por el control de la interrupción del servicio se lo hagamos”, refirió Castillo.
Luego manifestó que los transportistas “en las reuniones siempre dicen que están anuentes, pero a la hora de la realidad encontramos que el avance de las cooperativas por ir mejorando es muy lento”.

¿Por qué no aplican sanciones más fuertes dado que los avances son pocos y hay reincidencias?
Nosotros no somos los que tenemos que considerar sanciones más duras, hay un escalamiento: al que es reincidente de una sanción de una causa leve, ya es una causa grave, al que es reincidente de una causa grave, ya se le toma como una causa muy grave. Entonces, por reincidencias hay sanciones, de ahí van escalando, van escalando…
Ahorita casualmente nosotros --por lo menos el departamento de Managua-- está interesado en montar una base de datos para llevar el control de las multas, en los departamentos el control lo llevan manual. A estas alturas ya los delegados tienen expedientes de cada transportista.

Entonces, ¿no hay garantías para los usuarios del transporte?
Nosotros tenemos que apegarnos a la ley, y si la ley tiene una sanción y te pone otra sanción por reincidencia…

Esto refuerza la percepción de los usuarios de que mientras la Policía aplicaba mano dura con el plan “Cero Tolerancia”, el MTI “premió” a los transportistas al autorizarles el incremento a la tarifa.
Me da la impresión de que estamos mezclando dos cosas distintas, de dos leyes distintas, la Ley de la Policía es la 431, la Ley de nosotros es la 524.
La tarifa, dice la ley, que si nosotros no cumplimos con la revisión de tarifa cada seis meses, el transportista puede demandarnos en los tribunales, la ley está del lado de los transportistas.

Pero la ley establece también garantías para los usuarios.
Por el otro lado también es cierto que hay un incremento en los costos de operaciones, el más notorio y más fácil de explicar es el del petróleo. El otro aspecto es que si es cierto que hay un desorden operativo en Carazo, dieron taxis interlocales rotativos, sin horario, simplemente empiezan a trabajar y uno vas tras otro. Estos no están regulados en la ley. ¿Que le puedo sancionar yo en ese aspecto?
Sobre la velocidad es la Policía siempre, que son temerarios los conductores y muchos creen que están en una competencia de velocidad, en una carretera con pendientes, con curvas, abismos a ambos lados, neblina, con humedad permanente.
La Policía por eso tiene en esos corredores patrullas móviles y motos.

Pero los accidentes continúan produciéndose
Pareciera que me decís que es el MTI el causante de los accidentes. Existen ahí conductores temerarios. Nosotros tenemos contemplado que la Policía lleve cursos hasta Jinotepe.

Más de 800 multas
La Policía Nacional designó para este operativo 200 fuerzas y 50 vehículos. El Jefe de la Dirección de Seguridad de Transito Nacional califico de “exitoso” el operativo llevado a cabo en la IV Región y los distritos III y V de Managua, para lo cual utilizaron 200 fuerzas y 50 vehículos. En total se chequearon 3,629 vehículos en los tres días, de los cuales fueron retenidos 84 por andar en mal estado mecánico y sin permiso de operación.
“Sobre todo el domingo agarramos muchos ‘piratas’. Aplicamos 820 multas policiales, principalmente al sector de buses, taxis y carga. Además, se suspendieron seis licencias”, dijo el comisionado Ramón Avellán.
Finalmente, aseguró que estos planes serán permanentes, y sin previo aviso.